Nacional

Eclipse solar, se observó en todo Chile

El pasado sábado 30 de abril se vivió el primer y único eclipse de sol del 2022. Se trató de un eclipse parcial que se pudo apreciar mejor desde el hemisferio sur del planeta, especialmente desde Latinoamérica. Es por esto, que gran parte del territorio chileno pudo ver algunos cambios en el «astro rey».

Cabe destacar que los eclipses ocurren cuando la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol. Dependiendo de qué tan perfecta es la alineación, se definirá si será un fenómeno total, parcial o penumbral.

En esta ocasión se pudo ver un eclipse parcial. Por ejemplo, en Punta Arenas, un poco más de la mitad del astro quedó cubierto, mientras que en la zona central alcanzó el 25%, y en el norte no llegó al 5%. Para observar este tipo de eventos, las personas tuvieron que usar lentes especiales que permiten mirar el fenómeno astronómico sin dañar la vista.

En Santiago el disco lunar pasó por delante del Sol cuando éste se encontraba a 16,4 grados sobre el horizonte, comenzando a las 16.33 y alcanzando el punto máximo de oscuridad a las 17.36 horas del sábado.

Los eclipses solares totales ocurren alrededor de cada 18 meses en promedio, pero dos eclipses solares totales en el mismo lugar de la Tierra generalmente ocurren una vez cada 360-410 años. Los eclipses solares parciales son mucho más frecuentes dado que la sombra penumbral cubre un área físicamente más grande en la Tierra.

En los próximos dos años, México será testigo de dos eventos astronómicos que no se ven todos los días. Se trata de un eclipse anular de Sol, en 2023, y un eclipse total de Sol, en 2024, que no debes perderte, pues no será sino hasta el año 2052 cuando volverá a avistarse este fenómeno.

Hace 31 años se avistó el último eclipse total de Sol, el 11 de julio de 1991, además fue uno de los más largos de la historia estudiada, por lo que este acontecimiento supondrá los eventos astronómicos más espectaculares.