Municipios

Durante campaña Pablo Badillo, hizo uso de propaganda oficial para posicionarse ante electorado: TET

Dan vista al órgano interno de control del ayuntamiento para que proceda a la investigación, y, en su momento establezca una sanción

Isabel Polvo 

El presidente municipal de Apizaco, Pablo Badillo Sánchez, hizo uso indebido de propaganda oficial para promover su reelección en los comicios del 2 de junio, por ello, el pleno del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) estableció dar vista al órgano interno de control del ayuntamiento para que proceda a la investigación, y, en su momento establezca una sanción. 

Fue la ponencia del magistrado presidente Miguel Nava Xochitiotzin quien dio a conocer que el partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) promovió un Procedimiento Especial Sancionador en contra del alcalde de Apizaco debido a que usó propaganda personalizada a su favor en Facebook donde se presentaba como alcalde con licencia y utilizó recursos de la citada administración municipal. 

En su denuncia, ofreció los enlaces y las fotografías difundidas en las cuales señala se puede advertir el uso de elementos usados en su administración, con el fin de posicionarse ante el electorado, infringiendo a través del uso de recursos públicos la equidad de la contienda.

No obstante, la ponencia de Nava Xochitiotzin determinó que el material y enlaces no se actualizan elementos personal, objetivo y temporal pues al momento de realizar la certificación correspondiente a los enlaces se encontraban restringidos en cumplimiento a la normatividad aplicable durante el periodo de campaña. 

De paso, se indicó que la certificación realizada a través del personal de la Oficialía Electoral adscrito a la Secretaría Ejecutiva del ITE, identificó un enlace en la página web del ayuntamiento de Apizaco, con el mensaje siguiente: “Hola soy Pablo, soy licenciado en Lingüística Aplicada por la Universidad Autónoma de Tlaxcala y un gran apasionado del fútbol, soy un apizaquense de origen que conoce y ama su ciudad. #ApizacoMeLate por su gente trabajadora, por sus mujeres valientes, por los que cuidan de los animales, por sus comerciantes. Apizaco me late cuando es justo e incluyente, cuando es seguro y está limpio, #ApizacoMeLate cuando está feliz”.

De ello se desprende que está relacionada con propaganda gubernamental, puesto que la ciudadanía identifica plenamente e inmediatamente lo relacionan con las acciones del gobierno; pero, además, califica su gobierno como justo, incluyente, seguro y limpio. 

Por antes expuesto, se concluyó que “ infracción sea existente, al vulnerarse lo establecido en los artículos 41, Base III, Apartado C de la Constitución; y, 170 y 171 de la LIPEET, y se propuso ordenar se remita copia de la sentencia y de las constancias Órgano Interno de Control del Ayuntamiento del Municipio de Apizaco, Tlaxcala, para que en el ámbito de sus atribuciones determine lo que corresponda, por el actuar y responsabilidad del denunciado, en los términos que se razona en el proyecto”.