Estado

Docentes se inconforman con reducción de unidades de transporte a comunidades alejadas

  • Ante la reducción, hubo congestionamiento en las unidades, lo cual representa un riesgo de contagios de Covid-19

Docentes beneficiados con el programa «Primero los Maestros», se manifestaron en las inmediaciones de la zona conocida como «El Trébol» y bloquearon el paso para inconformarse por la reducción de unidades que se dio este ayer, lo que provocó congestión en el resto de los autobuses, significando un riesgo para los usuarios de este.

Decenas de docentes pertenecientes a las secciones 31 y 55 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), iniciaron la manifestación desde la mañana del jueves, ya que les fue recortado el número de autobuses que los trasladan a sus centros de trabajo en localidades alejadas, lo que los obligada a sobrepasar el límite de asientos, situación que representa un riesgo derivado de la pandemia por el Covid-19.

Por tal motivo, exigieron la presencia de las autoridades educativas, de manera que a medida de presión decidieron bloquear el tramo carretero durante poco más de dos horas.

Al lugar, arribaron elementos con equipo antimotines de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), quienes permanecieron en el lugar para asegurar el perímetro, mientras unos de los comandantes iniciaron el diálogo con los manifestantes, con quienes acordaron la liberación de la carretera y el inicio de la mesa de trabajo con las autoridades pertinentes para atender sus demandas.

En total fueron 16 los autobuses que fueron recortados, para cumplir con el aforo al 50 por ciento de estos para el traslado; sin embargo, luego de establecer el diálogo acordaron con las autoridades verificar la cantidad de unidades.

La circulación en la zona se vio severamente afectada y en minutos se generaron largas filas de autos y unidades del transporte público que transitan por la zona.