Divididos, diputados aprueban matrimonios entre personas del mismo sexo y concubinato
Apenas alcanzaron la mayoría requerida para aprobar las reformas al Código Civil de Tlaxcala que impulsó el PRD y que respaldó MORENA
Divididos en votación y con apenas la mayoría de votos necesarios, los diputados de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado de Tlaxcala, aprobaron legalizar en el territorio estatal el matrimonio entre personas del mismo sexo, al realizar diversas reformas al Código Civil local para autorizar el contrato matrimonial legal entre hombre-hombre y mujer-mujer.
Con esta reforma del Congreso local, Tlaxcala es la entidad número 22 del país en permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo.
En sesión ordinaria de este martes y pese al rechazo a esta aprobación por parte de organizaciones civiles que respaldan la conformación de la familia tradicional, entre mujer-hombre, los diputados aprobaron las reformas a los artículos 39 primer párrafo, 41 primer y tercer párrafo y 46, todos del Código Civil para el Estado de Tlaxcala, y autorizar la unión en matrimonio entre personas del mismo sexo.
Apenas alcanzaron la mayoría requerida los congresistas para aprobar las reformas al Código Civil de Tlaxcala que impulsó el PRD a través del diputado Miguel Ángel Covarrubias Cervantes y que respaldó la bancada de legisladores de MORENA, que son mayoría en el Poder Legislativo de Tlaxcala.
Dicha modificación a la ley local garantiza a las personas el acceso a beneficios fiscales, de solidaridad, por causa de muerte de uno de los cónyuges; de propiedad; en la toma subrogada de decisiones médicas; y migratorios para los cónyuges extranjeros, beneficios materiales que las leyes adscriben a la institución.
“No existe ninguna justificación racional para no reconocer a los homosexuales todos los derechos fundamentales que les corresponden como individuos y, al mismo tiempo, reconocerles un conjunto incompleto de derechos cuando se conducen siguiendo su orientación sexual y se vinculan en relaciones estables de pareja”, expuso el diputado Miguel Ángel Covarrubias Cervantes en la lectura del dictamen que fue aprobado por mayoría de los integrantes de la LXIII Legislatura.
El Decreto establece en el artículo 42 que, el matrimonio es la unión de dos personas con su pleno consentimiento, que tiene como objeto realizar la comunidad de vida, en donde ambas se procuran respeto, igualdad y ayuda mutua.