EstadoPORTADA

Distribuirán 333.2 millones de pesos entre los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial

  • Es dinero adicional proveniente del Segundo Ajuste Trimestral de 2021; diputados aprueban al Gobernador de Tlaxcala, Marco Mena distribuir 309.3 mdp al Ejecutivo; 11.1 mdp al Congreso estatal y 12.7 mdp al Judicial

Diputados locales del Congreso del estado aprobaron, en sesión extraordinaria de este lunes, al Poder Ejecutivo de Tlaxcala realizar la distribución de 333 millones 219 mil 33.20 pesos entre los tres poderes del estado, Ejecutivo, Legislativo y Judicial, recursos extraordinarios provenientes de los excedentes del Segundo Ajuste Trimestral del ejercicio fiscal de 2021.

A los municipios que resultó negativo el Ajuste Trimestral, se les descontarán de sus ministraciones las cantidades económicas que correspondan.

A casi un mes de culminar sus funciones Constitucionales, los 25 diputados de la LXIII Legislatura estatal recibirán la cantidad de 11 millones 114 mil 609.95 pesos; y el poder Ejecutivo el monto que ascienden a 333 millones 219 mil 033.20 pesos, mientras que al poder Judicial se le entregarán 12 millones 788 mil 259.42 pesos.

Sumando un total de 333 millones 219 mil 33.20 pesos que serán repartidos entre los tres poderes de Tlaxcala por el Ajuste Trimestral de abril, mayo y junio, distribución que se hará por parte del Gobernador del estado saliente, Marco Antonio Mena Rodríguez, conforme a lo autorizado en el decreto aprobado por mayoría de votos por parte de los diputados del Congreso del estado.

El dictamen, fue presentado ante el Pleno del Poder Legislativo por la Comisión de Finanzas y Fiscalización en la sesión extraordinaria celebrada este lunes, donde las y los legisladores locales autorizaron al titular del Ejecutivo local llevar a cabo la distribución de los recursos económicos.

Que derivado de lo anterior, es por conducto del Ejecutivo estatal que debe efectuarse la distribución o retención correspondiente, dando lugar a un crecimiento de los ingresos de los Poderes del estado.

En lo que compete a, la distribución a los municipios, se llevó a cabo dando cumplimiento a los porcentajes establecidos en la Ley de Coordinación Fiscal, y se determinó de conformidad con la metodología establecida en la Legislación Local, que prevé la fórmula de distribución en donde se considera el Fondo Estatal Participable, el Fondo de Compensación y el Incentivo a la Venta Final de Gasolina y Diésel.

La cual, tiene como base la última información oficial de población de cada municipio dada a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y en la eficiencia recaudatoria del Impuesto Predial y de los Derechos por el Suministro de Agua del ejercicio fiscal 2020 vs 2019, cifras aprobadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

En lo que referente a municipios, la determinación del Segundo Ajuste Trimestral de participaciones federales y estatales, fue aprobada por los integrantes del Consejo Permanente de Coordinación Hacendaria, los montos resultantes serán ministrados o descontados tal como lo determina la legislación local.