Distintivo no es necesario, dicen vendedores de pollo tras medidas contra Guillain-Barré
- Formaron una asociación en donde aseguran que sus productos no tienen bacterias, para recuperar ventas
Vendedores de carne de pollo de Tlaxcala consideran innecesario el distintivo que propuso el secretario de salud, Rigoberto Zamudio Meneses, para reconocer e identificar a aquellos establecimientos que ya cumplen con las medidas sanitarias para ofrecer productos libres de bacterias.
Argumentaron que si los consumidores les van a comprar entonces les comprarán aún sin ninguna etiqueta, en cambio, quienes no van a comprar tampoco lo harán a pesar de tener todas las certificaciones; esto pese a que en las últimas semanas sus ventas han caído hasta más de un 50 por ciento (%) por la desconfianza de la gente ante los casos reportados del síndrome de Guillain-Barré.
Los comerciantes insistieron en que las autoridades de salud no han sido claras en la información que proporcionan, y los medios de comunicación no han sabido informar sobre lo que realmente sucede, lo que ha causado confusión entre los tlaxcaltecas resultando los vendedores de pollo los más afectados.
“Los medios de comunicación tienen la culpa de lo que pasa, están tan acostumbrados a las noticias de alerta, de accidentes, de personas lastimadas, que ahora ya no saben cómo manejar esta información, y lo peor es que tratan de hacer leña con el árbol caído sin ponerse a pensar que nosotros, los que vendemos el pollo, también debemos llevar dinero a la casa”, dijo una mujer entrevistada.
Como única medida para tratar de aminorar las consecuencias, se han organizado en una agrupación a la que llamaron “Asociación de Pollerías de Tlaxcala” y colocaron lonas en la fachada del mercado municipal “Emilio Sánchez Piedras” de la capital garantizando, según ellos, el consumo de pollo 100% seguro para la salud.
“Consuma con confianza”, dicen al menos 3 anuncios de grandes dimensiones, mientras los vendedores se niegan a tener un distintivo de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Tlaxcala (COEPRIST) que certifique lo que sus lonas aseguran.