Dispone INAH de recursos para atender reparación de templos por sismo del 2017
- Para este año son 37 millones de pesos repartidos en 12 inmuebles y para el siguiente año se espera el mismo presupuesto para concluir con la atención de 22 inmuebles afectados
Isabel Polvo
El director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en Tlaxcala, José Vicente de la Rosa, indicó que para este año son 37 millones de pesos repartidos en 12 inmuebles y para el siguiente año se espera un presupuesto similar para concluir con la atención de los 22 inmuebles afectados por el sismo de 2017.
Se trata de los templos de San José, la basílica de Ocotlán y del municipio de Tepeyanco que resultaron con una mayor afectación, los cuales presentan avances importantes, los trabajos proyectados se estima concluyan hasta el 2023.
De hecho, dijo que los 12 inmuebles quedarán concluidos. Mientras que, el siguiente año se culminaron los trabajos en 21 inmuebles, para atender los 33 que resultaron dañados por el movimiento telúrico del 2017.
La Iglesia de San José de la capital del estado, registra un avance en los trabajos del 85 por ciento, en la parte de la estructura del inmueble ya está completamente resarcida, por lo que, se trabaja en los bienes muebles, es decir, retablos y la cúpula que todavía sigue en intervención.
Para atender los daños de San José el INAH dispone de un recurso de seis millones de pesos “para atender lo que falta”, pero el techo presupuestal es de hasta 10 millones de pesos, “si hubiera algún agregado tenemos recursos suficientes para pagar”.
Por otro lado, refirió que los inmuebles religiosos de la entidad de Tlaxcala registraron saldo blanco, luego de los acontecimientos naturales del pasado 19 de septiembre de este año.
“Hicimos una revisión tanto de los inmuebles en qué están en remodelación y de los qué fueron dañados por el sismo de 2017 y tenemos saldo blanco”.