Disminuyó estado de fuerza en ayuntamientos por cambio de administraciones; en cinco municipios no hay elementos de seguridad
Los municipios con cero elementos adscritos a las corporaciones municipales son Atlangatepec y Axocomanitla, ningún uniformado brinda servicio de seguridad pública; a esta lista se suma Lázaro Cárdenas con un sólo oficial municipal, Españita sólo dispone de tres elementos y Tenancingo apenas registra una planilla de seis elementos de seguridad
Aprobados 23 comisarios en municipios; 48 enviaron propuestas, pero no acreditaron la evaluación: SESESP
Isabel Polvo
El estado de fuerza de seguridad en los municipios de Tlaxcala ha disminuido tras la transición de las nuevas administraciones en los 60 ayuntamientos, tan es así que, cinco demarcaciones operan sin elementos de seguridad municipal desde el pasado lunes, además de 300 elementos más que se encuentran en el limbo.
Los municipios con cero elementos adscritos a las corporaciones municipales son Atlangatepec y Axocomanitla; a esta lista se suma Lázaro Cárdenas con un solo oficial municipal, Españita solo dispone de tres elementos y Tenancingo apenas registra una planilla de seis elementos de seguridad, detalló el Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Tlaxcala (SESESP), Maximino Hernández Pulido.
Ante ese panorama, dijo que las presidentas y presidentes municipales que se están instalando deben conocer la importancia de la construcción de paz, y con ello la importancia de la seguridad como son los procesos de evaluación y certificación,
A nivel estatal son 300 elementos de seguridad que hasta antes del 30 de agosto, formaban parte de las corporaciones municipales en los gobiernos que recientemente concluyeron funciones, por lo que fueron dados de baja de los municipios, aunque no se precisó si fueron despedidos o renunciaron. Comentó en conferencia de prensa, Maximino Hernández externó que es probable que varios elementos han migrado a otras corporaciones para mejorar sus condiciones económicas.
«No sabemos donde se encuentran, muchos migraron, quizá a otro estado si es que están certificados, otros se pudieron ir a otro municipio donde les pagaban 200 o 300 pesos más, eso es muy significativo para ellos», detalló una vez concluida la reunión con medios de comunicación.
El funcionario estatal no reveló cuantos de esos elementos estaba certificados y si es que ya causaron alta en otra corporación de Tlaxcala o incluso en otra entidad.
Por su parte, Alberto Martín Perea Marrufo, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), destacó el gobierno estatal ha hecho un esfuerzo por incrementar el estado de fuerza de la policía en Tlaxcala; ya que, actualmente el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) calcula que el estado tiene 0.9 policías por cada mil habitantes, es decir por debajo de la media nacional, pues de acuerdo a la norma internacional debe ser de 1.8 por cada mil habitantes.
– Aprobados 23 comisarios en municipios; 48 enviaron propuestas, pero no acreditaron la evaluación: SESESP
Maximino Hernández Pulido, Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Tlaxcala (SESESP), externó uno de los temas que se abordó en la reunión de la Mesa de Construcción de Paz, fue la importancia de que los presidentes y presidentas municipales, sepan que la seguridad “no la pueden dejar”, tal es el caso de los procesos de evaluación y certificación.
Y es que, los alcaldes de los 60 municipios, hasta el momento únicamente 23 municipios cuentan con un comisario evaluado y aprobado, en base a los resultados del Centro Estatal de Evaluación de Control y Confianza (C3).
Si bien 48 municipios han enviado un total de 42 prospectos, solamente se han aprobado una tercera parte de los 60 ayuntamientos “tienen un comisario que esté al frente y certificado, justamente es el tema que se tocó en la Mesa de Construcción de Paz», externo a medios de comunicación.
“En este proceso los presidentes y presidentas que se están acomodando en su cargo, sepan que el tema de la seguridad no lo pueden dejar, tal es el caso de los procesos de evaluación y certificación que su servidor coordina a través del C3, las presidentas y presidentes de 48 municipios nos han enviado un total de 42 prospectos a comisarios de seguridad, de los cuales han resultado aprobados lamentablemente 23, una tercera parte de los 60 municipios tienen un líder, un comisario que esté al frente certificado”, explicó.
De tal forma que, solamente 23 comunas se encuentran listos para seguir con la operación de sus fuerzas de seguridad en coordinación con el estado de Tlaxcala; por lo que al acreditar las evaluaciones ya pueden portar uniforme, placa y armas, hacer detenciones, llenar el Informe Policial Homologado y poner gente a disposición.
“Las propuestas que fueron enviadas por estos presidentes municipales no lograron acreditar los exámenes que son muy rigurosos, pero finalmente son exámenes de control que deben de cumplir algunos de ellos no pudieron pasar este filtro que es el requisito para poder portar uniforme, una placa… En esta etapa nos encontramos y a partir de esta semana, la comunicación que hay del SESESP con los 60 presidentes municipales se ha endurecido un poco”.
Hernández Pulido, recomendó a los alcaldes que enviaron propuesta y que no fueron aprobados eviten “meterse en problemas”, y envíen otra propuesta de director “en los siguientes días tendremos también directores que se encuentran o en revisión documental o en proceso de certificación. Serán llamados a evaluaciones y podamos tener la totalidad de los 60 municipios certificados», concluyó.