Municipios

Disminuyen accidentes por fiestas patrias virtuales

En el sur, y debido a que las personas no salieron a festejar a las plazas públicas, los municipios reportaron saldo blanco

Los accidentes en carreteras, riñas y derivados del uso irresponsable de la pirotecnia, principalmente, disminuyeron considerablemente en los municipios durante las celebraciones de las fiestas patrias, las autoridades de protección civil atribuyen los resultados a que este año, con motivo de la pandemia, no hubo fiestas ni reuniones sociales.

En la región sur, y debido a que las personas no salieron a festejar a las plazas públicas de las cabeceras municipales y las comunidades, los ayuntamientos reportaron un saldo blanco para los pasados 15 y 16 de septiembre, sólo algunos altercados resultado de varios incidentes.

La cancelación de los eventos masivos obligó a que los tlaxcaltecas se quedaran en sus casas y celebraran entre familia, por eso en esta ocasión no se registraron accidentes viales donde la ingesta excesiva de alcohol fuera la causa principal, o heridos en trifulcas por la misma razón.

El uso de pirotecnia también disminuyó, por eso las autoridades no atendieron reportes de accidentes ocasionados durante su manejo; en estos casos los jóvenes y niños suelen ser las principales víctimas.

Para ayer, 17 de septiembre, las autoridades de demarcaciones como Xicohtzinco, Nativitas, Teolocholco, Tlaltelulco, Tepeyanco, Zacualpan y algunas más, habían reportado cero accidentes por las fiestas patrias, en algunas demarcaciones, como Zacatelco, fue la primera vez que las celebraciones de la Independencia terminan con saldo favorable.

Aunque sí hubo situaciones que lamentar, como en el caso de Calpulalpan, donde tres personas resultaron fallecidas y otras dos lesionadas de gravedad tras un accidente vehicular, en general la suspensión de los festejos patrios en algunos municipios fue favorable, al menos durante la noche del 15 y la mañana del 16 de septiembre.

“Por un lado la suspensión de los eventos de la noche del 15 fue buena, porque se evitaron accidentes, se evitaron peleas en las calles y se evitaron broncas en los bailes, cuando las personas festejan con la ingesta de alcohol suceden cosas que están fuera de las manos de las autoridades, aunque es cierto que los motivos no fueron precisamente evitar estas situaciones, sino proteger la salud de todos, enfatizó uno de los policías en Teolocholco.

“Lo bueno, dijo, fue que las personas hicieron casos a las recomendaciones y evitaron hacer fiestas, incluso en sus casas, hubo tranquilidad y, en general, este año, pese a las restricciones sanitarias, fue bueno en cuanto a resultados, hubo saldo blanco”, puntualizó.