Disminuye 40% el secuestro en Tlaxcala en primer trimestre del 2021
- La entidad se posiciona en el país dentro de los estados con menores delitos de este tipo, con un evento cada mes
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que durante el primer trimestre del 2021 disminuyo el 40 ciento del delito de secuestro en el territorio del Estado de Tlaxcala en comparación con los hechos registrados en los mismos meses de 2020.
Producto de los datos registrados y analizados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y de la organización de la sociedad civil Alto al Secuestro, el territorio de la entidad tlaxcalteca registró una disminución de este delito en los meses de enero, febrero y marzo de 2021.
Expresó que los números reflejan que, de enero a marzo de 2020, se registraron 5 carpetas de Investigación por este delito, mientras que en el mismo periodo de 2021 fueron 3 las carpetas que se realizaron para atender este hecho, en consecuencia, el delito de secuestro bajó al inicio de 2021.
La PGJE a cargo de José Antonio Aquiahuatl Sánchez, refirió que las cifras de incidencia delictiva se refieren que el Estado de Tlaxcala se posiciona como las entidades con menores secuestros registrados en este primer trimestre del año, con un evento cada mes.
Precisó que las cifras de incidencia delictiva donde se extrajo la información de Tlaxcala se refieren a la ocurrencia de presuntos delitos registrados en carpetas de investigación iniciadas en las Agencias del Ministerio Público y reportadas por las Procuradurías Generales de Justicia y fiscalías generales de las 32 entidades federativas, instancias responsables de la veracidad y actualización de las cifras.
Por lo que la PGJE aconsejó a la población tlaxcalteca mantener un perfil bajo, mezclarse en un ámbito de trabajo y en su ambiente social, moverse con personas del mismo perfil y no hacer ostentación “ni demostrar un buen estado económico”.
Asimismo, evitar las rutinas ya que esto puede hacer a una persona vulnerable, por lo que insistió en variar sus rutinas, uso de transporte y destino.
También, pidió a la población estar pendientes y reconocer situaciones de alerta, ser desconfiado (esto involucra vigilar los alrededores, verificar al personal doméstico y no divulgar información de sus itinerarios), así como siempre mantenerse en comunicación con sus familiares de confianza para que ellos sepan a donde están y su propósito y viajar acompañados en la medida de sus posibilidades.