Municipios

Dirección de Seguridad Pública de Xaltocan cumple con especificaciones de CEDH

  • Comentó el secretario del ayuntamiento que anteriormente las observaciones de parte del organismo autónomo eran constantes; sin embargo, en la alcaldía debido a su antigüedad no se podían hacer remodelaciones

El secretario del ayuntamiento de Xaltocan, Salomón Bernal Hernández dio a conocer que las nuevas oficinas de la Dirección de Seguridad Pública municipal cumplen con las observaciones hechas en su momento por parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

En este sentido, comentó que anteriormente al ubicarse las oficinas de la policía en la alcaldía, era difícil cumplir con las recomendaciones de este organismo autónomo, y es que al ser un edificio que fue construido desde hace varios años, el espacio era mínimo, los separos, aunque fueron acondicionados requerían de luz natural y condiciones más salubres.

“El hecho de tener detenidos en la presidencia daba mal aspecto, hoy ya no es así, ya que se cuenta con espacios amplios, separos mejor iluminados, con sanitarios, luz natural y artificial, un área para reuniones, un área para dejar las patrullas y lugares para descanso de los oficiales, sin duda es un edificio digno”, acotó.

Sostuvo que la instancia estatal ya ha hecho las revisiones necesarias, por lo que cumplen con estos detalles que en su momento se expusieron, “antes todas las áreas nos encontrábamos amontonados y ahora no es así, el municipio requería descentralizar la dirección de seguridad pública y lo hemos logrado”, dijo.

Apuntó que se ha seguido trabajando al interior del municipio, a fin de que los policías conozcan más sobre los derechos que tienen quienes son detenidos en algún acto ilícito, evitar golpearlos, ya que la CEDH ha sido clara.

Finalmente, dijo el secretario que se deja una infraestructura mejor y que puede ser ocupada por los ciudadanos y a beneficio de ellos.