Diputados locales destinaron recursos a escuela «fantasma» de Huamantla
Del Fondo de Resarcimiento para los municipios del Congreso, se destinó dinero para rehabilitar aula de la escuela primaria Francisco Villa, pero no aparece en el registro escolar
Los diputados locales del Congreso del Estado beneficiaron en este año 2020 con recursos económicos del Programa de Resarcimiento a las Finanzas Municipales del Estado de Tlaxcala a la escuela primaria denominada Francisco Villa del municipio de Huamantla, pero esta institución educativa no existe porque no aparece en el registro de escuelas públicas de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE).
Dentro del Presupuesto de Egresos para el Estado de Tlaxcala para el Ejercicio Fiscal 2020, que los diputados de la LXIII Legislatura, aprobaron destinar cerca de 500 millones de pesos para el Programa de Resarcimiento a las Finanzas Municipales del Estado de Tlaxcala.
Y dentro del Convenio de Transferencia de Recursos Estatales número SPF/RE-P.RESARCIMIENTO A LAS FINANZAS MUNICIPALES-HUAMANTLA/015III-2020, los diputados del Congreso del Estado etiquetaron recursos para la realización de la obra denominada Rehabilitación de Aula en Escuela Primaria «Francisco Villa» en la localidad de Francisco Villa del municipio de Huamantla, institución educativa que no existe.
Al realizar una búsqueda en las localidades que llevan por nombre Francisco Villa y en conjunto con las autoridades de Educación, no se encontró ninguna primaria en el municipio de Huamantla con el nombre de Francisco Villa.
Por lo que la normatividad aplicable, así como las reglas de operación y las especificaciones previstas en el PEET de 2020, no aplica llevar a cabo la acción en mención, por lo cual se hizo del conocimiento a la presidenta de la Mesa Directiva del Poder Legislativo, María Isabel Casas Meneses que el recurso transferido será reintegrado siguiendo los trámites y requisitos necesarios ante la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF).
El propio alcalde de Huamantla, Jorge Sánchez Jasso fue quien evidenció que la institución educativa de nivel básico y a la que se le destinaron recursos económicos por parte de los legisladores, no existe.
El importe que se destinó para la rehabilitación de un aula de la inexistente escuela primaria Francisco Villa del municipio de Huamantla, fue por la cantidad de 25 mil pesos.