DIPUTADOS EVALUARÁN DESEMPEÑO DE MARY CRUZ CORTES ORNELAS PARA DETERMINAR SU RATIFICACIÓN
- Se creó una Comisión Especial de legisladores que integrará el expediente personal de la magistrada del TSJE.
Por José Luis Ramírez Romero
El Pleno de la LXIV Legislatura local avaló el procedimiento para evaluar la situación jurídica y de desempeño de la magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Mary Cruz Cortés Ornelas, a fin de determinar si es o no ratificada en el cargo por un periodo más.
Quien actualmente se ostenta como titular del Poder Judicial fue designada como magistrada propietaria el 27 de diciembre de 2016 para un periodo de seis años que finaliza el próximo 26 de diciembre.
Sin embargo, la ley prevé la posibilidad de que se mantengan en el cargo por otros seis años si los diputados locales consideran que hay razones sustantivas, objetivas y razonables para ello, en función de su actuación ética y profesional.
Es por ello que, para hacer tal valoración, se creó una Comisión Especial de legisladores que integrará el expediente personal de la magistrada en funciones entre el 8 y el 14 de septiembre.
Dicha Comisión quedó conformada por los diputados Fabricio Mena Rodríguez (PRI), Juan Manual Cambrón Soria (PRD), y Reyna Flor Báez Lozano (Fuerza por México).
Como parte del procedimiento que seguirá la Comisión, se solicitará al Consejo de la Judicatura del Estado su opinión sobre el desempeño de Cortés Ornelas; al igual que al Sistema Estatal Anticorrupción del Estado de Tlaxcala (SAET), al Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (IAIP), a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), y a la Fiscalía General de la República (FGR).
Lo anterior, a efecto de conocer si hay antecedentes de denuncia, queja o procedimiento en su contra.
También hará lo propio ante la Presidencia y Secretaría General del TSJE, y la Presidencia de la Sala Civil-Familiar, para valorar el desempeño de Cortés Ornelas, quien en lo particular deberá presentar un informe por cada uno de los años de su gestión.
Incluso, recibirá manifestaciones de litigantes interesados en expresar si tiene o no los méritos para seguir en el Poder Judicial como magistrada, y podrá allegarse de toda información publicada en los medios de comunicación relacionada con su labor.
Al término del procedimiento de evaluación, la Comisión Especial emitirá un dictamen escrito respecto de la funcionaria judicial, que será presentado ante el Pleno del Congreso local para su análisis, discusión y, en su caso, aprobación.
Por ser la evaluación un proceso de interés social, que constituye una garantía para la sociedad, el dictamen de evaluación que se emita será publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado y, de manera personal, deberá notificarse a la magistrada sometida al referido procedimiento.