EstadoPORTADA

DIPUTADOS DEJAN PASAR UN AÑO PARA ARMONIZAR LA LEY MUNICIPAL CON LA LEY DE TURISMO

  • Necesitan mayor sustento legal los Consejos Consultivos Turísticos Municipales, y las Comisiones de Turismo Municipales.

Por José Luis Ramírez Romero

A un año de que la LXIV Legislatura local aprobara la Ley de Turismo del Estado de Tlaxcala, el diputado Fabricio Mena Rodríguez (PRI) propuso armonizar la Ley Municipal con su contenido, para prever en esta norma las figuras establecidas en la nueva legislación y dar mayor certeza jurídica al sector turístico en la entidad.

La Ley de Turismo, avalada el 26 de mayo de 2022, entró en vigor el 03 de junio de ese año, tras su publicación en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, y prevé la creación de los Consejos Consultivos Turísticos Municipales, que fungirán como órganos de consulta necesaria, asesoría y apoyo técnico, en el que participarán los sectores público, social y privado, para integrar estrategias y mecanismos que impulsen el desarrollo turístico de los municipios.

También añade a las facultades del Presidente Municipal la de presidir el Consejo Consultivo Turístico de su comuna, del que formará parte el Regidor de la Comisión de Turismo Municipal.

Es así que, para adecuar la Ley Municipal con dicho ordenamiento legal, es necesario realizar estas adecuaciones para darles sustento legal a tales figuras.

Actualmente, la Ley Municipal señala que la Comisión de Fomento Agropecuario y Fomento Económico se debe encargar del sector turístico y artesanal, lo cual no es congruente con la Ley de Turismo.

“Lo viable es que exista una Comisión de Turismo que se aboque a fomentar y desarrollar mejor sus actividades en este sector, lo que beneficiara a los municipios, que podrán llevar a cabo sus proyectos turísticos en coordinación con la Secretaria de Turismo del Estado, atrayendo mayor número de turistas mediante la difusión necesaria de los atractivos con los que cuenten”, dijo.

Para el también Presidente de la Comisión de Turismo del Congreso local, es preciso incluir en la Ley Municipal la Comisión de Turismo, para que asuma, entre otras funciones, la del sector turístico y artesanal, y que, por consiguiente, sea encabezada por un regidor, que será parte del Consejo Consultivo Turístico Municipal.

De acuerdo a Mena Rodríguez, “al hacer un análisis de los 60 municipios, algunos cuentan con una Dirección de Turismo, de Cultura o Deporte, pero no todos tienen esta área dedicada al Turismo; no obstante lo anterior, son áreas administrativas que, si bien su función es importante, lo congruente es que exista la Comisión de Turismo que coordine los trabajos con la citada dirección o área”.

Por ello, se propone adicionar una fracción XIX Bis al Artículo 33 de la Ley Municipal para crear la figura del Consejo Consultivo Turístico Municipal; una fracción XXV Bis al Artículo 41 para darle la facultad al Presidente Municipal de presidir el Consejo, y una fracción XII al Artículo 47 para establecer la creación de la Comisión de Turismo y sus funciones.

De esta forma, abundó, “las políticas públicas que se impulsen al interior de cada ayuntamiento se encontrarán legal y socialmente sustentadas, y derivarán en programas y proyectos adecuados a las necesidades de los municipios, con bases sólidas de coordinación y administración que puedan trascender en los periodos de gobierno municipal conforme a la evaluación y los resultados que arroje cada una de las estrategias implementadas que faciliten el desarrollo socioeconómico del sector turístico”.

La iniciativa se turnó a las comisiones de Asuntos Municipales; de Turismo, y de Puntos Constitucionales, para su estudio, análisis y dictamen correspondiente.