EstadoPORTADA

DIPUTADOS DE TLAXCALA NO RESPALDAN PETICIÓN DE MÁS RECURSOS PARA EL CAMPO

  • A pesar de los indicadores del sector, y del llamado que hizo Alejandra Ramírez, el Pleno rechazó apoyar el exhorto del Congreso de Querétaro, que pretende mayores apoyos para el sector en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2023.

Por José Luis Ramírez Romero

El Pleno del Congreso local determinó no adherirse al exhorto del Congreso del Estado de Querétaro -de mayoría panista-, por el que se solicita mayores recursos para el campo mexicano, pues los diputados tlaxcaltecas estimaron que la entidad es beneficiada con muchos de los programas actuales en favor del sector.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Tlaxcala cuenta con cerca de 152 mil 180 terrenos que conforman aproximadamente 71 mil unidades de producción, es decir, terrenos que son responsabilidad de una unidad o de un mismo productor al interior de un municipio en los que se realizan actividades agropecuarias o forestales.

Se estima que, del total de unidades de producción de agricultura a cielo abierto en el estado, 87.2% utiliza fertilizantes químicos, mientras que 47.2% utiliza abonos naturales. Además, del total de la mano de obra del sector primario, 44.4% no recibe un sueldo o salario, pues la mayoría es familiar de la o del productor.

Asimismo, se calcula que las unidades de producción que contratan jornaleras y jornaleros en el estado lo hacen, en promedio, por 10 días con siete horas de labores diarias, y que, de las y los productores, 88.8% tiene más de 45 años.

En cuanto al tractor que usan las unidades de producción agropecuaria en la entidad, 15.7% es propio, 83.4% es rentado y el resto es prestado.

A pesar de este escenario, y a las quejas de organizaciones campesinas en la entidad, que demandan mayores recursos para el fomento de la actividad agropecuaria estatal, los legisladores locales rechazaron apoyar la iniciativa de sus pares queretanos, quienes llamaron a los integrantes de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión a incluir más apoyos y programas para el agro nacional dentro del presupuesto de egresos del siguiente año para aumentar su productividad.

Según el Congreso de Querétaro, el gobierno federal ha hecho recortes importantes al gasto del sector, que se calculan en 40%, del ejercicio fiscal 2015 al 2022, lo que ha impactado en la desaparición de programas, que pasaron de 29 a solo nueve, en agravio de sus beneficiarios.

No obstante, el Congreso de Tlaxcala -con mayoría morenista- opinó que las asignaciones presupuestales se han ajustado a los lineamientos del Plan Nacional de Desarrollo, lo que ha contribuido a que el país salga adelante en el contexto actual de pandemia, aspectos que el exhorto no considera.

Apenas la semana pasada, la diputada Alejandra Ramírez Ortiz (PAC) hizo un llamado al gobierno estatal, así como a sus homólogos, para solicitar más apoyo para las y los campesinos tlaxcaltecas, tras señalar diversas carencias y problemas que afectan actualmente productores del oriente estatal.