Estado

Diputada considera necesario modificar el marco normativo para la Oficina de Atención a Personas defensoras de Derechos Humanos y Periodistas

  • Al Poder Legislativo le corresponde garantizar un marco jurídico, acorde a la realidad que se vive en el país

Rodrigo Lozada Cervantes

La creación de la oficina de atención a periodistas y defensoras de los derechos humanos en Tlaxcala es un acierto, pero se requiere adecuar el marco jurídico, para que se garantice en el Estado el desarrollo de esta profesión, así como de los activistas. 

“La ley general contempla hacer un hecho el tema de que se sientan protegidos, por ejemplo, habla acerca de darles manuales, darle comunicación directa al número de emergencia, si en algún conflicto dotarlos de chalecos antibalas, seguridad por parte de los elementos de seguridad, de poderlos acreditar, tener un registro fiel de quiénes son y cuántos son los periodistas en Tlaxcala y de esta manera podemos tener acciones preventivas. Y no lamentar que tengamos una pérdida en nuestro Estado”.

Así lo expresó la diputada local, Alejandra Ramírez, quien indicó que al Poder Legislativo le corresponde garantizar un marco jurídico, acorde a la realidad que se vive en el país.

“Hay una ley general direccionada a proteger a los periodistas y a los defensores de los derechos humanos, qué es lo que tenemos que hacer, es jalar esa ley para poder adecuarla a nuestra realidad en Tlaxcala. Ya está elaborado el ejercicio, y ya tenemos la iniciativa lista”.

Agregó que la próxima semana va a subir al pleno las reformas a la ley de periodistas y defensores de los derechos humanos de Tlaxcala; pero también va a precisar los hechos lamentables como es la muerte de periodistas en México.

Afirmó que, con estas acciones, los periodistas se van a asegurar que tengan el derecho a la libertad de expresión.