Diócesis de Tlaxcala desinfectará más de 500 iglesias de 700 que hay en Tlaxcala
Estas acciones se estarán haciendo de forma coordinada con Protección Civil Estatal durante los próximos días, el día de ayer iniciaron en la Basílica de Ocotlán
La Diócesis de Tlaxcala pretende desinfectar más de 500 iglesias de 700 que hay en Tlaxcala, esto como parte de las acciones de preparación para el regreso a las actividades eclesiásticas, que se tienen previstas para el próximo 9 de agosto.
En entrevista exclusiva para ABC Tlaxcala, el presbítero y coordinador de la Comisión Diocesana de Covid-19, Ranulfo Rojas Bretón dio a conocer que con el apoyo del Gobierno Estatal a través del área de Protección Civil se estarán realizando estas acciones en las próximas semanas, ello para que el regreso de los feligreses sea de manera segura.
El inició de estas actividades, dieron inicio el día de ayer en la Basílica de Ocotlán, donde como Coordinador de la Comisión de Covid-19 y el titular de PC estatal inspeccionaron esta serie de acciones.
Algunas iglesias o capillas, no están contempladas en dicha lista, debido a que algunas comunidades se encargarán de aplicar estas medidas de limpieza, por lo que confía en que así se haga, ya que sólo faltan 20 días para retomar las misas dominicales.
La limpieza de los edificios religiosos se hará de acuerdo a las fechas ya programadas y es que el día de ayer también iniciaron en San Pablo del Monte, y seguirán en Xicotzinco y El Carmen Tequexquitla, hasta llegar al centro de la entidad tlaxcalteca y continuar con otros espacios religiosos.
En este sentido cada parroquia tendrá que contar con el personal que estará vigilando que los feligreses acaten las medidas emitidas que se dieron a conocer por parte de la Diócesis, “cada párroco estará siendo el responsable de que acate el protocolo, además de que se estarán haciendo inspecciones”.
Asimismo dijo que las medidas no son tan difíciles de aplicar, un ejemplo es tomar la temperatura con el termómetro, vigilar que porten cubrebocas, que respeten la sana distancia, que se eviten saludo de mano y que se apliquen gel antibacterial, temas que bien pueden seguir para no poner en riesgo a los asistentes.
Como Iglesia, se ha buscado invitar a las áreas de Protección Municipal para que colaboren con los párrocos en la capacitación del personal que se estarán encargando de aplicar estas medidas y que se hagan de manera correcta.
Afortunadamente la vinculación con los ayuntamientos se ha logrado, por lo cual espera estén en la disponibilidad de apoyar a la iglesia católica para poder reanudar estas actividades de manera paulatina.
Destacar que en cada celebración que se haga el personal de apoyo parroquial será el que se encargue de que al concluir una celebración se limpien de manera inmediata los lugares que ocupen los asistentes.
En cuanto a quienes se encargue de aplicar las medidas sanitarias al interior de los recintos religiosos cada parroquia se estará encargando de buscar que cuenten con el equipo de protección, es decir cubrebocas, careta, termómetro y gel antibacterial, “eso se deja a la creatividad de cada párroco y le corresponde a los fiscales, mayordomías contar con estos insumos o buscar que se los donen”.
Rojas Bretón fue claro al referir, que se mantiene una estrecha comunicación con las autoridades estatales y de ver como evolucionan las estadísticas, “ya que si se recrudece el número de contagios, esta decisión tomada se tendría que echar para atrás, por ello es que desde la fecha del comunicado hasta el 4 de agosto es un tiempo de preparación para arrancar el 9 de agosto con las misas dominicales con participación de fieles”.
Para concluir, hizo un llamado a la población tlaxcalteca a que no relajen las medidas por el hecho de haber cambiado a semáforo naranja, ya que el riesgo de contagiarse aún es alto.