Nacional

Digitalizarán los trámites para atajar corrupción; envían minuta a diputados

Por unanimidad, el Senado avaló la reforma constitucional que ordena agilizar la tramitología mediante herramientas tecnológicas y reducir la burocracia

Leticia Robles de la Rosa 

El pleno del Senado aprobó la reforma constitucional que obligará a la Federación, estados y municipios a digitalizar todos los trámites que deben realizar los ciudadanos, a fin de reducir los casos de corrupción, tener menos burocracia y utilizar menos papel, de acuerdo con la explicación de los senadores oficialistas.

Con 108 votos unánimes, el pleno del Senado avaló que la Constitución incluya que “a fin de contribuir al desarrollo y bienestar de las personas, grupos, comunidades y sectores sociales y económicos, las autoridades de todos los órdenes de gobierno deberán implementar políticas públicas de simplificación administrativa y digitalización de trámites y servicios, buenas prácticas regulatorias, desarrollo y fortalecimiento de capacidades tecnológicas públicas y los demás objetivos que establezca la ley nacional en la materia”.

Además, faculta al Congreso “para expedir la ley nacional que establezca los principios y obligaciones a los que deberán sujetarse los órdenes de gobierno, en materia de simplificación administrativa y digitalización de trámites y servicios, buenas prácticas regulatorias, desarrollo y fortalecimiento de capacidades tecnológicas públicas”.

Con esta reforma lograremos cristalizar la solución a un reclamo permanente: la burocracia en los trámites gubernamentales en los tres Poderes de gobierno (…) en la actualidad la burocracia es percibida como un obstáculo para la eficiencia gubernamental, sinónimo de lentitud, sinónimo de corrupción, papeleo innecesario, entre muchas otras cosas”, aseguró la petista Geovanna Bañuelos.

Para la ciudadanía, la burocracia representa un laberinto de trámites innecesarios y obsoletos. Uno de los principales factores que han contribuido a la mala imagen de la burocracia es la falta de adaptación a cambios tecnológicos y sociales. Como consecuencia, los ciudadanos se ven obligados a enfrentarse a largas filas, formularios interminables y procedimientos innecesariamente complejos.

Además, la burocracia excesiva ha sido utilizada en muchos casos como una herramienta que propicia la corrupción y el clientelismo”, agregó.

La verdeecologista Juanita Guerra destacó que “los ejes rectores, que gracias a esta reforma constitucional tendremos la facultad de legislar, será garantizar, cuando menos, los siguientes: Espacios de ya no corrupción; disminuir la corrupción en nuestro país, es lo más importante; eliminar la discrecionalidad; homologar los trámites, requisitos y tiempos de resolución; reducir la carga regulatoria en los tres órganos de gobierno, a nivel federal, estatal y municipal”.

Rolando Zapata, del PRI, expresó el respaldo de su bancada, aunque planteó cambios para evitar que se convierta en una reforma que lesione el federalismo; sin embargo, el pleno rechazó todas las propuestas de cambio.

Esta propuesta presenta omisiones preocupantes que deben corregirse. Una de ellas es la falta de mecanismos claros para garantizar la protección de los datos personales de los ciudadanos. La centralización de la información en una sola plataforma puede convertirse en una vulnerabilidad si no se establecen protocolos adecuados de ciberseguridad y acceso a la información pública”, dijo la panista Verónica Ramírez.

FUENTE: EXCELSIOR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *