Estado

Difunden turisticamente a la Hacienda Piedras Negras de Tlaxcala

El Instituto Tlaxcalteca de la Cultura invitó a los turistas a conocer las riquezas culturales de manera virtual de la cartografía 1783-1973 de la Hacienda

El Instituto Tlaxcalteca de Cultura (ITC) llamó a conocer la Hacienda de Piedras Negras vía internet, ya que quienes quieran conocer las riquezas culturales virtualmente, podrán ver la cartografía 1783 a 1973 de la Hacienda de manera virtual.

El Coordinador de la Red de Museos del ITC invitó a los turistas a visitar Piedras Negras, vida la hacienda tiene detalles dedicados a la fiesta brava, figuras, fotos, carteles y reconocimientos.

Además, tiene el trabajo productivo ganadero por años y son una fuente de miles de trabajos para la gente de pueblos circunvecinos.

Piedras Negras hacienda y ganadería mexicana del municipio de Tetla Tlaxcala con más de 150 años en manos de la familia González.

También desde 1580 la finca de San Mateo Huiscolotepec o Piedras Negras fue edificada por descendientes de los conquistadores; los cambios de propietarios que de hecho eran miembros de la Iglesia Católica y lo siguieron siendo aún después de la guerra Insurgente que constituyó la Independencia de 1810.

Asimismo alberga la historia del ganado bravo fundado desde 1874 por José María González Muñoz de Cote (de la segunda generación) así como de la Importantísima Simiente de Marqués de Saltillo (toros y vacas puras) importada de España desde 1905, y los maravillosos frutos que dio ésta en cuanto a bravura y calidad de sus toros.

La vida pública en las plazas de toros de las Ganadería de Piedras Negras y su hermana La Laguna que desde 1912 hasta el tercer milenio, cosechan una cantidad de triunfos mediante la lidia de 1600 toros y casi 900 novillos; y sus frutos: más de 100 rabos además de innumerables faenas triunfales que fueron gloria de los más importantes toreros desde los tiempos de Rodolfo Gaona y Juan Belmonte, pasando por la época de oro del toreo mexicano con Armillita, Silverio, Garza, Solórzano, Pepe Ortiz, El Soldado, Silverio y Arruza, hasta los contemporáneos Alfredo Leal, Raúl Contreras «Finito», Curro Rivera , Eloy Cavazos y Manolo Martínez así como posteriores como Jesús Solórzano Pesado, Raúl Ponce de León, Miguel Villanueva, Gabino Aguilar, El Cordobés, Palomo Linares, Pepe Cáceres y recientes como El Zapata y Rafal Ortega.