Difunde SEDIF plan de seguridad ante situaciones de violencia doméstica
Es un programa para prevenir la violencia en los hogares tlaxcaltecas
El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) difundió un plan de seguridad ante situaciones de violencia doméstica, que es un programa para prevenir la violencia en los hogares tlaxcaltecas.
Señaló que el Plan de seguridad ante situaciones de violencia doméstica está integrado por 5 puntos y es para recordarles a las mujeres tlaxcaltecas que “existe ayuda disponible y que usted tiene derecho a una vida libre sin violencia”.
Ademas llamó a las mujeres tlaxcaltecas a buscar un lugar seguro en su casa si se inicia una discusión, tener un contacto en caso de una crisis y acuerde una palabra clave para hacerle saber que necesita ayuda al momento de la llamada.
También dijo que deben memorizar todos los números de teléfono importantes, así como tener siempre disponible dinero y cambio, guardar los papeles y documentos importantes en un lugar al que pueda acceder fácilmente si fuera necesario lo que incluye el INE, credenciales sociales, actas de nacimiento, acta de matrimonio, cualquier registro de maltrato anterior, incluso fotografía y denuncias policiales.
Asimismo dijo que deben evitar las habitaciones sin salida y con peligrosos potenciales como la cocina.
Incluso también publicó un Violentómetro que está dividido en tres escalas o niveles de diferentes colores y, a cada uno, una situación de alerta o foco rojo para que las mujeres que sufren violencia puedan medir hasta que número de violencia tienen en sus hogares y poner manos a la obra para evitar seguir siendo dañadas.
El Violentómetro permite a las victimas estar alertas y detectar cualquier expresión de violencia que se considera “normal”, cuenta con colores a partir del amarillo posteriormente rojo, seguido por azul rey y finalmente negro.
Dentro del color amarillo encierra 11 acciones que el agresor comete a las mujeres como bromas hirientes, chantajes, mentir y engañar, ignorar y ley del hielo, celar, culpabilizar, descalificar, ridiculizar y ofender, humillar en público, intimidar y amenazar, controlar y prohibir (amistades, familiares, dinero, lugares, apariencia, actividades, celulares, emails y redes sociales).
En el color rojo se considera destruir artículos personales, manosear, caricias agresivas, golpear “jugando”, pellizcar o arañar, empujar y jalonear, cachetear y patear; seguido por el color morado con aislar o encerrar.
En el color azul rey se encuentran ser amenazadas con armas u objetos, amenazar de muerte, forzar a una relación sexual, violar, mutilar y finalmente en el colore negro asesinar por lo que las mujeres que se encuentren en casos de violencia podrán medir sus situaciones para comunicarse de ser necesario con las autoridades correspondientes o marcar al número 246 46 5 04 69 extensión 224 o al correo electrónico [email protected] para mayor información.