Estado

Difunde ITC proyecto de intervención artística

  • Promociona la obra “Corazón de Borra”, instalación y sistema autómata musical 

El Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC) invitó a conocer el Proyecto de Intervención Artística para conocer la obra “Corazón de Borra”, instalación y sistema autómata musical. 

El musico, compositor, pianista y productor, Manuel Ramos Negrete compartió un proyecto donde participó en la obra “Corazón de Borra”, instalación que realizó en la turbina en el Centro de las Artes y que forma parte de un grupo de instalaciones que se están realizando en ese lugar. 

Detalló que Corazón de Borra es una pieza que realizó con apoyo de Joel Tlatelpa y Fernando Larios, se inspiró de una serie de piezas que venía realizando antes de que “me invitaran a esta intervención y que se llama colección de corazones que son básicamente piezas que he ido componiendo a través de la tecnología”. 

Ramos Negrete dijo que están desarrolladas a través de un software que implican tecnología de síntesis digital y analógica controlada digitalmente.  

“Instalación y sistema autómata musical, inspirada en dos fuentes, por un lado, ciclo de colección de corazones, es básicamente una composición algorítmica programada en el software puredata para controlar sintetizadores digitales y analógicos. 

La segunda fuente, la turbina ubicada en el Centro de las Artes, poniendo de relieve su función como administradora de energía de la ex fábrica. 

Indicó que es un sistema multifónico de 12 bocinas que transmiten el resultado del software que crea la analogía de sístole y diástole musical, la instalación del sistema de sonido está diseñada pensando en las resonancias naturales del espacio, en dicha instalación también participó el artista sonoro Fernando Larios.  

“El Corazón Electrónico de esta máquina es un microcontrolador que se llama Miguel Bowl y que tiene una extensión que se llama Vela IO, lo dejo aquí implantado para que este generando música todo el día”. 

Explicó que todas las resonancias que tiene las bocinas poseen una frecuencia distinta, por lo que dijo que es también un sistema multifásico “por eso hay varias bocinas aquí con la idea de que cuando ustedes se acerquen tengan una vivencia sensorial distinta y emotiva”.