Estado

Difunde ITC los registros del patrimonio sonoro de Tlaxcala

Promueve que los tlaxcaltecas conozcan el patrimonio en la Fonoteca del Estado de Tlaxcala

El Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC) difundió los registros del patrimonio sonido de Tlaxcala y promovió que los tlaxcaltecas conozcan el patrimonio sonoro en la Fonoteca del Estado de Tlaxcala.

Al invitar a los tlaxcaltecas a conocer la riqueza cultural de Tlaxcala, la directora de la Fonoteca Estatal, Dalia Martínez Villa explicó que como parte de la línea estratégica para la descentralización de la cultura, actualmente se realizan los proyectos que conforman el apoyo instituciones estatales 2020 con la Secretaría de Cultura, el Gobierno del Estado, ITC a través de la fonoteca estatal.

Martínez Villa indicó que surgió la propuesta de instalar 4 cedes de la fonoteca en los municipios de Contla de Juna Cuamatzi, Papalotla, Tlaxco y Huamantla, “por ello una meta fundamental son los registros que realiza la fonoteca del estado con la finalidad de preservar esta memoria sonora, así como de dar acceso a la población a estos acervos e incluir este acervo de manera permanente en la fonoteca del estado y trasladar los acervos a las 4 cedes existentes“.

Por su parte, Ariadna Chaves Cineasta de la Fonoteca dio a conocer que trabaja en un proyecto llamado “Tlaxcala a través de su tradición oral”, donde tiene una serie de registros testimoniales de Tlaxcala contemporánea realizando tres tópicos de: la radio de Tlaxcala, la talavera y la vida cotidiana de algunas comunidades.

“En el tema de la radio tuvimos la oportunidad de platicar con los decanos de la radio en el estado quienes nos compartieron su experiencia en este medio y como surgió con la licenciada Susana Fernández Ordóñez, con Alfonso Hernández Castillo, Don Roberto Romero Rivera y con Don Raúl Esparragoza”.

También dijo que en el tema del talavera “creemos que es muy importante hablar del talavera de nuestro Estado ya que hace poco la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) la decidió patrimonio inmaterial de la humanidad y creemos hacer un registro de los artesanos.

Asimismo dijo que a través de la voz de los cronistas de los municipios de Humantla, Tlaxco, San Juan Totolac y Apizaco la intención es conocer como ha ido cambiando la vida de las comunidades desde los años 50 hasta la fecha y creemos que es importante que la gente conozca la historia de estos pueblos y sus historias que estarán resguardadas en las sedes de la fonoteca como acervo cultural.