Diferencias entre magistrados se deben superar, como en un «matrimonio»: Miguel Nava
Miguel Nava, indicó que en los mejores matrimonios hay diferencias, por qué no, en el tribunal «si es un matrimonio de tres»
Isabel Polvo
El presidente del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) Miguel Nava Xochitiotzi, negó que entre sus compañeros exista división como se ha especulado, por lo que la única unidad será entorno a la ley.
Con ello minimizó las presuntas diferencias entre los integrantes del órgano jurisdiccional, al grado que dijo, hasta “en los mejores matrimonios” hay diferencias, y “por qué no en el tribunal que es un matrimonio de tres, tenemos que platicar”.
En entrevista, posterior a rendir protesta al cargo de presidente del TET, reculo al restar importancia a las presuntas diferencias, aunque finalmente reconoció.
“No hay divisiones, así lo han especulado, pero no es cierto. La unidad es entorno a la ley, tenemos que cumplir con la ley. El Senado nos designó para cumplir con la ley, no tenemos por qué torcerla”, sostuvo.
Referente a las diferencias en el TET, y que podrían dar una mala imagen al Tribunal, externó que la entidad tlaxcalteca tiene honrosamente el primer lugar nacional en la confirmación de resoluciones y se merece estar en el primer lugar en el plano nacional.
Para ello, dijo continuarán con la dinámica de trabajo “hacer algo que no convenga a la continuidad del Tribunal, no sería deseable; tenemos que dar garantía y decirle a la sociedad que hay un Tribunal en sus manos y que la escuchamos”, sostuvo.
De paso, coincidió con el magistrado Reyes Rodríguez respecto a que las diferencias que han propiciado en algunos tribunales locales del país, los cuales se deben a la falta de designación del Senado de la República.
“En la cuestión interna del TET podemos opinar, es una cuestión pública que ustedes conocen, pero en el caso del Senado, éste tiene sus tiempos y que resuelvan”.
En ese contexto señalo que los magistrados deben cumplir con lo que nos mandata la ley, ya el Senado en su momento designará, o posiblemente no sea así, indicó.
Finalmente, señaló que la relación del TET con los poderes y organismos autónomos del estado será institucional.
Mientras que en el proceso electoral vigente el TET se mantendrá atento a recibir las diversas impugnaciones que se presenten para resolverlas en tiempo y conforme a ley.