Dictaminación de Cuentas Públicas avanza, suman 60 entes fiscalizables
El tema de la fiscalización y validación de las cuentas públicas se desahogará antes del 15 de agosto del año en curso
Isabel Polvo
Con un avance superior al 60 por ciento, el Poder Legislativo avanza en la dictaminación de las cuentas públicas correspondientes al ejercicio fiscal 2023, pues de los 104 entes fiscalizables, hasta el momento se han analizado 60.
Recordemos que el pasado viernes inició la presentación de los estados financieros ante el pleno del Poder Legislativo para su análisis y dictamen correspondientes, por lo que en la primera sesión extraordinaria se aprobaron 40 cuentas públicas de diversos entes fiscalizables, entre ellos 19 municipio, en conjunto es fue observado un probable Daño a la Hacienda Pública por 48 millones 743 mil 415.30 pesos.
En tanto el lunes de la presente semana, también se realizó una sesión extraordinaria en la que se enlistan 21 puntos, de los cuáles 20 corresponden a las cuentas públicas, 19 de ellos correspondieron a diversos municipios, resultando reprobados ocho de ellos; y en sentido aprobatorio del Colegio de Bachilleres del Estado de Tlaxcala (Cobat).
Mencionar que, con antelación el presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política del Congreso del Estado, Jorge Caballero Román, dio a conocer que el tema de la fiscalización y validación de las cuentas públicas se desahogará antes del 15 de agosto del año en curso.
Para ello, se estableció celebrar sesiones extraordinarias los viernes, posterior a la sesión de la comisión permanente, así lo informó en entrevista.
A propósito, indicó que la dictaminación de las cuentas públicas de los 104 entes fiscalizables que analizarán los congresistas, en todo momento respetarán el informe que emitió el Órgano de Fiscalización Superior (OFS).
Tan solo en la primera sesión extraordinaria se enlistó 40 cuentas públicas, y 20 más fueron abordadas el lunes de la semana en curso, un total de 61, de los cuáles 38 corresponden a municipios, de ellos ocho fueron en sentido negativo.
De no existir cambios el Congreso del Estado estaría reprobando las cuentas públicas de los municipios de San Pablo del Monte, El Carmen Tequexquitla, Altzayanca y San Damián Texoloc, debido a que entre los cuatro ayuntamientos generaron un daño patrimonial a la hacienda pública por 51 millones de pesos.
La dictaminación de estas cuentas públicas y de otros estados financieros entre ellos de comunas y de organismos autónomos, y de la entidad estatal se prevé sean analizadas en el pleno del Congreso del Estado este día en sesión extraordinaria, ello en base al informe de resultados de las cuentas públicas emitido por el OFS.
A propósito, Caballero Román, externó que el análisis y dictaminación de las cuentas públicas no se modificará el informe individual que envió el OFS al Poder Legislativo.