Dice Coparmex Tlaxcala que al T-MEC le falta sustento legal en México
Pero reconoce que el tratado “nos permitirá continuar comerciando y compitiendo en una de las regiones económicas más dinámicas del mundo”
El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Tlaxcala, Noé Altamirano Islas, informó que este 1 de julio de 2020 entró en vigor en México el T–MEC que sustituye al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), tratado que “tiene muchas ventajas, pero se requieren otro tipo de apoyos adicionales, como los Remedios Solidarios y, sobre todo, recuperar la confianza de los inversionistas”.
Aseguró que el balance de lo acordado es positivo ya que el T-MEC “nos permitirá continuar comerciando y compitiendo en una de las regiones económicas más dinámicas del mundo”.
Pero consideró que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T–MEC) no puede ser considerado como la única estrategia de recuperación económica.
Altamirano Islas reconoció que “desde el comienzo de la presente administración, COPARMEX ha celebrado el proceso y la firma de este gran acuerdo de libre comercio. La negociación fue complicada y nuestro país tuvo que ceder en diversos capítulos”.
Explicó en un comunicado que emitió respecto al T-MEC que si en México “no hay condiciones de certidumbre jurídica” este tratado presentará complicaciones porque, dijo, existe pérdida de confianza de los inversionistas.
El presidente de Coparmex Tlaxcala consideró que hace falta que se discutan leyes reglamentarias del acuerdo, debido a que la Comisión Permanente del Congreso federal decidió que apenas el 29 y 30 de junio armonizaran un paquete de leyes con el T–MEC, pero restan otras más.