Dialogo y participación en procesos electorales, no a la polarización: Ranulfo Rojas
- En la firma del «Acuerdo por la paz, el bien común y la cultura de Tlaxcala», participaron siete partidos
Isabel Polvo
La polarización y la agresión en las comunidades o entre las mismas familias no deben tener cabida en los procesos electorales , más bien este ejercicio electoral debe abonar al diálogo y participación consideró el presbítero Ranulfo Rojas Bretón, vocero de la Diócesis de Tlaxcala.
Tras iniciar las campañas electorales tanto federales como locales desde el clero han observado mucho diálogo político, aunque también polarización; así lo informa luego de la firma del «Acuerdo por la paz, el bien común y la cultura de Tlaxcala» efectuado el pasado jueves 9 de mayo entre la Iglesia Católica y siete partidos políticos en la entidad.
Ante el panorama político el cual siempre impacta en las familias y en las comunidades las cuales siempre detona en un «choque» derivado de las diversas candidaturas en disputa entre las diversas fuerzas políticas, lo ideal es que las jornadas electorales se desarrollen en un marco de respeto, tranquilidad, actitud positiva y buen trato.
De cara a la jornada electoral del dos de junio, Rojas Bretón pidió al electorado se informe y emita un voto libre, secreto, maduro y que no se permita se condicione.
Además, indicó que estas campañas se conlleven como una actividad, más no como choque y mucho menos se caiga en agresiones. «Esto va a pasar y lo que tiene que quedar es una unión, un bien común y no agresiones u ofensas».
De hecho, resaltó que a nivel nacional los decanatos de todo el país han promovido e impulsado proyectos para motivar a la ciudadanía a mantenerse informada y acudir a las urnas el dos de junio a ejercer su voto razonado y libre.
De ahí que, recientemente en la entidad Tlaxcalteca se llevó a cabo la firma del «Acuerdo por la paz, el bien común y la cultura de Tlaxcala», que tuvo sede en el municipio de San Pablo Apetatitlán.
Asimismo, señaló que la Diócesis de Tlaxcala ha emprendido una serie de actividades para formular un Plan Diocesano de Pastoral, se trata de una actividad permanente de evangelización y de promoción de la pastoral vocacional.