EstadoPORTADA

Deuda pública que adquieran municipios será vigilada por la Secretaría de Finanzas

– Gobierno Estatal no recurrirá a endeudamiento; municipios podrán endeudarse únicamente para obras públicas de alto impacto

– Pide gobernadora a los Comités Escolares de Administración Participativa (CEAP), integrado por padres de familia apliquen correctamente el recurso destinado al pago de uniformes escolares 

Isabel Polvo 

Aunque todos los municipios podrán endeudarse para realizar proyectos de impacto exclusivo a obras públicas, este deberá ser vigilado por la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado a fin de constatar que el recurso solicitado se pague durante la administración, externó la mandataria estatal, Lorena Cuéllar Cisneros.  

Luego de que el Poder Legislativo, aprobó una serie de reformas y adiciones a la Ley de Deuda Pública para que el Estado de Tlaxcala y sus municipios acceden a la adquisición de empréstitos para ejecutar acciones de desarrollo social, por lo que tendrá que intervenir Finanzas para que se salde el préstamo.

En entrevista posterior a la entrega de apoyos económicos a los Comités Escolares de Administración Participativa (CEAP), para la adquisición de uniformes escolares, acto que tuvo sede en el auditorio Emilio Sánchez Piedras de Apizaco, la gobernadora condicionó a los 60 municipios que el recurso que en su momento les autorice sea supervisado por la Secretaría de Finanzas y el pago se deberá realizar en su mandato de las alcaldesas y alcaldes que recurren a la deuda pública.

Cuéllar Cisneros enfatizó que la deuda solicitada únicamente se podrá destinar a obras de impacto, de beneficio, pues si bien el recurso que disponen es limitado, con esta posibilidad de acceder a más recursos, pueden destinarse a la construcción de mercados municipales, presidencias municipales, carreteras o unidades deportivas. 

“Como gobierno hemos respaldado a los municipios, independientemente de la deuda que pueden acceder, nosotros hemos estado haciendo auditorios, mercados, presidencias y unidades deportivas”, resaltó en entrevista colectiva a medios locales.

Destacó que el hecho de que las presidentas y presidentes municipales puedan recurrir a la Deuda, tendrán la facilidad de realizar más obras en cada una de las demarcaciones, “será más fácil para que se puedan hacer obras de impacto, aunque ello depende de entusiasmo, dedicación y los cuidados que tienen que tener cada uno de los presidentes municipales”, resaltó que el gobierno estatal mantendrá el apoyo a los alcaldes.

La gobernadora descartó que el gobierno estatal recurra a un tipo de deuda, puesto que a la mitad de su administración ha realizado obras de “mucho impacto” a favor de los municipios que se reclasifican año con año, las obras se han programado en etapas sin endeudar el estado. 

“Las obras costosas, lo que hemos hecho es que se van programando en etapas, y sin endeudar podemos en nuestro mismo gobierno ir pagando. Es lo que se pretende ahora con los presidentes. Nosotros no hemos visto necesario solicitar un crédito, porque hemos podido sacar las obras en etapas y esa es la posibilidad que los presidentes pueden hacer ya con un orden”. 

Por otro lado, la mandataria estatal entregó a los Comités Escolares de Administración Participativa (CEAP), vales económicos que se destinarán a la adquisición de Uniformes escolares para educación básica y “Uniformes escolares para Centros Educativos de Bachillerato Estatal, para ello ha invertido 11 millones de pesos a favor de 21 mil 733 estudiantes de 473 escuelas.

Cuéllar Cisneros pidió a los padres de familia, ser responsables de cuidar los recursos del gobierno estatal para que se apliquen correctamente, “son explícitamente para el pago de uniformes” con la libertad de que elijan los distribuidores para adquirir las prendas escolares.