Detona «La Presa» de Huactzinco su potencial turístico con festival de muertos
Esperan que personas de otros municipios se interesen en el lugar tras mostrarlo en las festividades recientes y pueda ser proyectado como un atractivo natural de la región
Con el lema “Tlaxcala Sí Existe y Huactzinco Aquí Está, el ayuntamiento que encabeza Eberth Robles Ocotzi busca detonar el turismo de temporada en la zona de La Presa, en esta ocasión al celebrar el festival de Día de muertos al que llamaron “Mikailhuitl”.
Con dos días de fiesta, las autoridades municipales en coordinación con artesanos de pan de fiesta, instituciones educativas y vecinos celebraron a los muertos, al tiempo de mostrar la belleza natural de la presa y promoverla para que personas de otras demarcaciones se interesen por venir en cada actividad que se realice ahí.
Y es que, con un desfile que tuvo lugar el lunes y la colocación de ofrendas y calaveras de cartón este martes, el ayuntamiento se lució para hacer de esta celebración un escaparate donde todos puedan beneficiarse.
“En el marco de nuestra tradición mexicana, cada año miles de familias honran y celebran a todos nuestros seres queridos que ya no están con nosotros, cada año esperamos su regreso en esencia al lugar en donde algún día compartieron sus mejores momentos”, publicó el alcalde dejando entrever que este festival se realizará en la presa para los años posteriores.
Además, el presidente municipal tiene contemplado un plan de desarrollo turístico para su municipio que incluirá, entre otras cosas, rehabilitar la zona donde se encuentra la presa para volverlo un punto de interés, beneficiando a los productores de pan de fiesta y a la comunidad en general.
El interés del alcalde es aprovechar que la presa se encuentra en un lugar que es paso directo para la zona de Val’Quirico, en los municipios de Nativitas y Tetlatlahuca, por eso la intención de atraer a un sector de los visitantes y adentrarlos a que conozcan sobre el municipio que ha ganado fama por la elaboración del pan de fiesta.