Estado

Detienen autobús de turistas, encuentran indocumentados en Apizaco

  • 34 de los 53 pasajeros no acreditaron su estancia legal en México, la mayoría venía de África; intervino el INM

El Instituto Nacional de Migración (INM) participó en el aseguramiento de más de 30 personas que transitaban de manera ilegal por territorio mexicano, luego de que el autobús en el que viajaban fuera interceptado y detenido en el municipio de Apizaco.

De los 53 pasajeros, por lo menos 34 no pudieron acreditar su estancia legal en el país, por lo que las autoridades de migración tuvieron que hacer lo propio y ponerlos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), autoridad que definirá su situación.

De acuerdo con la información que se dio a conocer, fueron elementos de la dirección de seguridad pública de Apizaco los que, a través de un recorrido de vigilancia, detectaron el autobús donde viajaban los presuntos migrantes, marcándole el alto en calles de la colonia Lindavista de la comunidad de Santa Anita Huiloac.

Los policías municipales tuvieron que hacer entrevistas a cada uno de los viajeros, fue entonces que detectaron que la mayoría de ellos procedía de diferentes países, destacando personas provenientes de países del continente africano y algunos otros de Centroamérica.

Información preliminar señaló que de los 34 asegurados 13 viajaban desde El Salvador, uno de Ecuador, seis de nicaragua, dos de Mali, siete de Angola, dos de El Congo, uno de Camerún, uno más de Senegal y uno de Burkina Faso, quedando todos a disposición de Migración.

El autobús, identificado con logotipos y rótulos de la empresa de autotransportes “Uniendo Fronteras” también quedó bajo resguardo de las autoridades, mientras que el conductor, identificado como Rolando, quien se acreditó como ciudadano mexicano originario de Huamantla, Tlaxcala, fue presentado ante el ministerio Público Federal en calidad de detenido por el traslado ilegal de personas indocumentadas.