Estado

Detiene policía a alcalde de Hueyotlipan; “se equivocaron”, dice

  • Elementos de la secretaría de seguridad actuaron luego de un reporte donde sujetos habrían disparado contra un vehículo, los detenidos no pudieron acreditar la portación de armas

El presidente municipal de Hueyotlipan fue detenido junto con otros tres sujetos señalados por supuestamente haber detonado armas de fuego en un camino de terracería de la comunidad de San Lorenzo Techalote rumbo a Ignacio Zaragoza.

Un reporte al 911 hizo saber que sujetos a bordo de dos automóviles trataron de interceptar a un tercer vehículo y, en su intento, dispararon para que se detuviera.

Cuando elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) llegaron, arrestaron a Luis Ángel, Iván, Andrey y Alexis, quienes no pudieron acreditar la portación de un arma de fuego tipo escopeta calibre 12 con 17 cartuchos útiles y una pistola calibre 9 mm, con un cargador abastecido con 6 cartuchos útiles.

También fueron puestos a disposición dos vehículos, uno marca General Motors tipo Traverse color gris, modelo 2012 y un vehículo marca Ford tipo Ranger color blanco, modelo 2015, con placas de la Policía Municipal.

Al entrevistarlos, se dieron cuenta de que entre los detenidos estaba el presidente municipal y el subdirector de obras públicas del ayuntamiento, motivo por el que poco después los funcionarios fueron puestos en libertad.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) dio a conocer los hechos a través de sus redes sociales, sin embargo, la publicación fue eliminada levantando sospechas, pero quedando la evidencia entre algunos medios de comunicación.

Ayer por la tarde y tras viralizarse la detención en algunas plataformas digitales, el alcalde ofreció una rueda de prensa en la que dijo que su detención había sido un error.

Argumentó que la noche anterior él acudió al lugar del reporte para mediar la situación ante un posible robo de vehículo, ya que existe un acuerdo entre pobladores y ayuntamiento de que, en caso de algún delito, el alcalde se haría presente para evitar se hiciera justicia por cuenta propia.

Aunque no fue claro en decir que se opuso a la detención de un ciudadano de su localidad, al parecer esta fue la causa por la que, según él, también fue llevado por las autoridades estatales.

“Déjalo a él, llévame a mí”, fue lo que según le dijo a la policía para ser arrestado.

Descartó también que haya acudido al llamado en estado de ebriedad, como trascendió al momento, y dijo que sí aceptó ir él con los oficiales fue porque la persona que pretendían detener le dio el voto ciudadano y lo menos que podía hacer era retribuir con este gesto.