Detiene INM a 80 indocumentados en Apizaco
- Fueron asegurados en un punto de revisión mientras viajaban en «La Bestia», serán repatriados a su lugar de origen
Elementos de la delegación Tlaxcala del Instituto Nacional de Migración (INM) detuvieron a 80 personas de procedencia centroamericana que viajaban sobre el ferrocarril en el municipio de Apizaco.
A través de un operativo instalado en el punto de revisión «Tochac» en la comunidad de Texcalac, el INM apoyado por instituciones de seguridad, estatales y federales, lograron interceptar a las personas que no pudieron acreditar su estancia legal en territorio nacional, por lo que fueron asegurados.
Las autoridades migratorias dieron a conocer que la detención y el aseguramiento de los indocumentados se realizó en cumplimiento de la ley y con apego a ella, en todo momento, y sobre todo se garantizó la protección de los derechos humanos de las personas.
En un primer operativo fueron aseguradas 26 personas, posteriormente y gracias a que los trabajos continuaron durante la mayor parte del día, fueron aseguradas 54 personas más.
En un mes, es la segunda detención masiva de personas con tránsito ilegal por territorio tlaxcalteca que consiguen las autoridades migratorias, de la Guardia Nacional y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), pues es de recordar que el pasado 19 de enero fueron asegurados 32 migrantes de diferentes nacionalidades que viajaban a bordo de un auto de pasajeros sobre la carretera Arco Norte a la altura del municipio de Ixtacuixtla.
A través de sus redes sociales, el INM expuso que, desde el inicio del año, las medidas para frenar el paso de indocumentados por el país se han endurecido y Tlaxcala no ha sido la excepción, ya que, a través de puestos de inspección y operativos constantes, se ha logrado el rescate de personas que son trasladadas hacia entidades del norte buscando llegar a Estados Unidos.
A su vez, el INM dio a conocer que para inhibir este tipo de acciones las personas dedicadas a transportar y trasladar personas de manera ilegal han modificado su modo de operación, ya que ahora utilizan motocicletas, ambulancias y vehículos oficiales que clonan esperando no ser detectados.