Detenidos despidos de sindicalizados del 7 de Mayo: Enrique Escobar
- Tenemos menos registros de despidos, “como no tenemos la legalidad como sindicato, no me notifican, pero los compañeros nos avisan, cuándo se registra un caso se procede a revisar el tema para conocer si se justifica o no»
Isabel Polvo
El despido de agremiados al Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Poderes, Municipios y Organismos Descentralizados del Estado de Tlaxcala “7 de Mayo”, se ha detenido, pues hasta ahora no se han registrado casos nuevos, pero si revisan los registrados en Apetatitlán y Chiautempan.
Sostuvo, Enrique Escobar Cortés, quien ha participado en tres asambleas para conseguir el nombramiento como nuevo dirigente de esta organización, sin embargo, el Tribunal de Conciliación y Arbitraje (TCA), ha negado la toma de nota, esa determinación fue de la más reciente asamblea celebrada con carácter de congreso extraordinario del pasado uno de junio.
En entrevista Enrique Escobar, refirió que, si bien no le han notificado este tipo de despidos, puesto que carece de la legalidad como representante sindical de esta organización, pero los que sí, ponen sobre aviso a su grupo se busca apoyar a los trabajadores afectados.
“No, tenemos ya menos registros de despidos, no me notifican porque no tengo la legalidad como sindicato, pero los compañeros que nos avisan creo que hay uno que (está en proceso de revisión)”, es decir, indagan la forma en que se dio ese despido, si fue justificado o injustificado, por lo que, revisan las actas.
Enrique Escobar, comentó que regularmente revisan si uno a más despidos que se registren ya sea de una institución o gobierno a veces tiene la razón para prescindir de los servicios de las o los sindicalizados al 7 de mayo, “pero hay que ver en qué circunstancia se dio, si lo hizo bien o no”, y aunque haya sido justificado el despido el sindicato debe respaldar al trabajador afectado.
“Aunque el despido haya sido justificado tenemos que respaldar al compañero, tenemos que hacer lo propio en el tribunal y seguir luchando porque se respeten los derechos de los compañeros”.
Destacó que, en los tres poderes del gobierno en el estado, hasta ahora no se han registrado despidos; y en ayuntamientos ha habido menos casos.
“Creo que se han detenido estos despidos, las cosas han cambiado un poquito hacia nosotros; las prestaciones es lo que nos está vulnerando más, porque nos pega en el bolsillo, en el supermercado al comprar cuatro o cinco productos ya son 200 pesos”, dijo.
Recordar que el grupo de Enrique Escobar, anunció que iniciaron un proceso de juicio político contra el presidente del órgano jurisdiccional, Miguel Ángel Tlapale Hernández y un amparo, para dejar de manifiesto su rechazo a la resolución que emitió, ello después de negar la toma de nota.