EstadoPORTADA

Detención de policías no afecta reputación de la SSC: Ramón Celaya

  • “Somos más de 2 mil policías estatales y esto no dice que toda la corporación esté mal; son solo cinco, ellos están en calidad de imputados, no podemos decir que son culpables”, dijo el secretario de seguridad en la entidad

La reciente detención de cinco elementos de la policía estatal, por parte de la Procuraduría General de Justicia (PGJE), no afecta la percepción que los tlaxcaltecas tienen de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y tampoco afecta la reputación de la corporación, aseguró Ramón Celaya Gamboa.

El secretario de seguridad en la entidad sostuvo que son más de dos mil policías en el Estado y el señalamiento hacia cinco de ellos no dice que toda la corporación esté mal, a pesar de que confirmó que, desde su llegada, ha habido más de 100 separados del cargo por prácticas indebidas y sospechas de corrupción.

Arguyó que en todas las corporaciones de seguridad del país constantemente se están deteniendo elementos por malas prácticas y corrupción, y eso no hace que toda la corporación no sirva; “son muestras de que el combate a la corrupción en el Estado está y si alguien se aleja de lo que marca la normativa tendrá que ser sancionado”.

Argumentó también que a pesar de que uno de los detenidos fue invitado por él a trabajar y se incorporó a la SSC con su equipo de trabajo, no falló la confianza que le tenía, pero si alguien es culpable de alguna conducta ilícita tendrá que pagarlo. “Si alguien se equivoca, si alguien se desvía del buen camino tendrá que pagarlo”, expuso.

Las autoridades han iniciado procesos de investigación y hasta este momento, sostuvo, no se puede hablar de la culpabilidad de nadie; “ellos están en calidad de imputados ante un juez de control, ya se celebró la primera audiencia inicial y el lunes es la continuación de la audiencia inicial y hasta ahorita no podemos hablar de la culpabilidad de nadie porque únicamente se formuló una imputación, será la autoridad jurisdiccional la que determine sobre los elementos suficientes que hubiera, en su caso, para dictaminar una vinculación a proceso”, señaló.

Además, dijo que la detención del director de investigación de la policía estatal y cuatro elementos más no fue un golpe de sorpresa, sino que había conocimiento de que la procuraduría estaba realizando investigaciones y están en la disposición de colaborar para aportar los datos y elementos que se requieran a fin de que se haga justicia.

Mientras tanto, finalizó, se acatarán las instrucciones de la gobernadora del Estado, Lorena Cuéllar Cisneros, de hacer una revisión exhaustiva sobre la situación de cada miembro policial, y si alguno no cumple con los lineamientos de ley se tendrá que separar del cargo.