Estado

DETECTARON OMISIONES EN DESEMPEÑO DE AUTORIDADES CAPITALINAS

  • Regidores no cumplieron con la totalidad de sesiones ordinarias y la entrega de informes mensuales, ni tampoco presentaron propuestas en comisiones municipales.
  • Presidentes de comunidad incumplieron con la entrega del programa de obras y la cuenta pública; también con el informe de gestión y administración.

Por José Luis Ramírez Romero

El Órgano de Fiscalización Superior (OFS) evidenció deficiencias en el desempeño de la Síndica, los siete Regidores, los 11 Presidentes de Comunidad y los siete Delegados del Municipio de Tlaxcala.

El ente fiscalizador desarrollo una serie de indicadores a fin de evaluar las funciones de estas autoridades municipales, en el marco de la integración del Informe Individual de la Cuenta Pública del Ejercicio Fiscal 2021.

En el caso de la Síndica Municipal, se determinó que cumplió con la vigilancia en la recepción de los ingresos públicos del municipio, así como su aplicación. Además, participó en la protección y control del patrimonio municipal y se integró a los comités de Adquisiciones y Obras Públicas.

Asimismo, participó en la formulación y actualización del inventario general de los bienes muebles e inmuebles, propiedad del ayuntamiento, correspondiente al segundo semestre del ejercicio fiscal 2021, en cumplimiento a lo establecido en la normativa vigente.

Por otra parte, la Ley Municipal del Estado de Tlaxcala establece que cada comuna debe llevar a cabo una sesión ordinaria cada quince días. Y para el periodo de evaluación emprendido por el OFS, se tuvieron que realizar ocho sesiones ordinarias, de las cuales el ayuntamiento capitalino acreditó siete, lo que significó el cumplimiento del 87.5%.

En lo relativo a la constitución de las comisiones, el municipio integró nueve, pero no justificó su asignación a los regidores, ya que en ellas participaron algunos presientes de comunidad. Además, los regidores no acreditaron las propuestas relacionadas con las comisiones asignadas, y en lo relativo al informe mensual de actividades, uno de los siete no demostró la entrega de dicho documento, en incumplimiento de lo establecido en la ley.

Finalmente, con relación a los 11 presidentes de comunidad y los siete delegados, asistieron a las sesiones de cabildo para las que fueron convocados de conformidad con la normativa vigente, durante el periodo del 31 de agosto al 31 de diciembre de 2021.

No obstante, solamente cuatro presidentes de comunidad acreditaron la presentación del programa de obras, y seis la comprobación de los gastos realizados con los recursos públicos asignados durante dicho periodo.

Y en lo que se refiere al informe de gestión y administración, 10 presidentes de comunidad acreditaron la presentación de dicho informe, no así los siete delegados, quienes tampoco presentaron la justificación de las causas por las cuales no contaron con dicho documento, en incumplimiento de lo señalado en la Ley Municipal del Estado de Tlaxcala.