DETECTAN PRESUNTA SIMULACIÓN DE COMPRA-VENTA DE BIENES Y SERVICIOS EN GOBIERNO DE ZACATELCO
- Se descubrió en varios casos que, en el domicilio fiscal de los proveedores del gobierno municipal, no había evidencia de algún local o establecimiento donde realizaran operaciones comerciales.
- El Congreso del Estado reprobó la Cuenta Pública por un manejo irregular de más de 10 mdp, debido a anomalías como el pago a empresas que no justifican operaciones comerciales, de bienes y/o servicios sin acreditar su recepción y/o aplicación, y de gastos improcedentes.
Por José Luis Ramírez Romero
La revisión de los Ingresos Fiscales, Participaciones e Incentivos Económicos, ejercidos por el Ayuntamiento de Zacatelco durante 2022, por parte del Órgano de Fiscalización Superior (OFS), permitió identificar la comisión de abusos y excesos.
Al verificar el destino de los recursos financieros a cargo del gobierno que encabeza Hildeberto Pérez Álvarez, se pudo constatar la comisión de irregularidades financieras y administrativas por las que los servidores públicos de dicha deberán responder.
En este contexto, se detectó que la autoridad municipal pago 374 mil 113.33 pesos para la adquisición de un servidor y una plataforma digital; sin embargo, “el gasto se considera improcedente debido a que al mes de diciembre de 2022 no se encontró en funcionamiento”. Lo mismo ocurrió con la erogación de 518 mil 220.00 pesos por suministro de combustible a unidades vehicules que no se encontraban dentro del parque vehicular del municipio.
Por otra parte, autorizó el pago de 479 mil 399.88 pesos por el tratamiento final de desechos sólidos, “incumpliendo lo establecido en el artículo 5 fracción IV del Reglamento de la Ley de Ecología y de Protección al Ambiente, en Materia de Residuos Sólidos No Peligrosos”; y desembolsó 414 mil 384.10 pesos para el desazolve y limpieza de barrancas, pese a que, en la visita de campo, no se encontraron barrancas, sino zanjas, y omitió la documentación que justifique la aplicación del recurso.
También, efectuó el pago de 245 mil 823.55 pesos por concepto de “cobertura informativa”, gasto inadecuado debido a que cuentan con un área de Comunicación Social; y destinó 173 mil 996.66 pesos por concepto de elaboración de censo de alumbrado público, pero se halló que éste no fue realizado por el proveedor al que le realizan el pago.
La auditoría practicada en el marco de la fiscalización de la Cuenta Pública 2022 advierte que la administración municipal realizó pagos a empresas con presunta simulación de compra-venta de bienes y/o servicios, pues se descubrió que, en el domicilio fiscal de los mismos, no había evidencia de algún local o establecimiento donde realicen operaciones comerciales.
Tal fue el caso de la entrega de 692 mil 542.35 pesos a un proveedor por la adquisición de papelería, “omitiendo la documentación que justifique el total de las adquisidoras y la entrega de los mismos a las áreas usuarias”; y de un millón 863 mil 208.52 pesos a dos proveedores por mantenimiento de pozo, suministro e instalación de lámparas, excavación de zanjas, aplicación de pintura de tráfico así como bacheo, puesto que el municipio no presentó la documentación técnica justificativa que acredite la procedencia del pago, incumpliendo así disposiciones de la Ley de Obras Públicas para el Estado de Tlaxcala y sus Municipios.
A ello se suma la liberación de 423 mil 133.20 pesos a dos proveedores por perifoneo, renta de sillas, lonas y adquisición de juguetes, y de 871 mil 500.46 pesos a proveedores por adquisición de adornos navideños, mantenimiento a pozo de agua potable, suministro e instalación de luminarias, y aplicación de pintura de tráfico, ya que no se exhibieron pruebas de su recepción y/o aplicación en los fines del ente fiscalizable, ni de que los proveedores contaran con el inventario, capacidad e infraestructura para dar cumplimiento con la entrega de los bienes y prestación de servicios, “considerando la logística y el recurso humano necesario para efectuar cada operación comercial”.
Otro monto observado asciende a 779 mil 660.35 pesos y corresponde a la erogación por bacheo, desazolve de drenaje, suministro y aplicación de pintura, despalme y desenraice, así como excavación de zanjas, a dos proveedores, ya que la comuna no presentó la documentación técnica justificativa que acredite la procedencia del pago.
Como se recordará, el Congreso del Estado reprobó la Cuenta Pública del Municipio de Zacatelco, pues se determinó un manejo irregular de 10 millones 796 mil 563.22 pesos, debido a anomalías como el pago a empresas que no justifican operaciones comerciales, el pago de bienes y/o servicios sin acreditar su recepción y/o aplicación, y el pago de gastos improcedentes.
Por ello, se ordenó al OFS dar seguimiento a las observaciones detectadas en las finanzas municipales, y al órgano interno de control municipal que lleve a cabo los procedimientos de responsabilidad administrativa correspondientes.