Detectan opacidad absoluta en el PAC, el PRD y el PETS
- Son los Ayuntamientos, las Comisiones Municipales de Agua y los Partidos Políticos los entes menos transparentes, según evaluación del IAIP-Tlax.
Por José Luis Ramírez Romero
Los partidos Alianza Ciudadana (PAC), de la Revolución Democrática (PRD), y Encuentro Social Tlaxcala (PEST) incumplen en su totalidad sus obligaciones en materia de transparencia.
Con base en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Tlaxcala, los partidos políticos deben dar a conocer, entre otros asuntos, su padrón de afiliados o militantes, contratos y convenios para la adquisición o arrendamiento de bienes y servicios, las minutas de sus sesiones, los montos de las cuotas ordinarias y extraordinarias aportadas por sus militantes, y los montos autorizados de financiamiento privado.
Sin embargo, estas fuerzas políticas se han negado a rendir cuentas a la ciudadanía, por lo que registraron un puntaje de cero en las tres etapas de la Verificación de Cumplimiento de las Obligaciones de Transparencia 2021, a cargo del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Tlaxcala (IAIP-Tlax).
De acuerdo con la evaluación presentada por el organismo, sumaron 12 los sujetos obligados que se negaron rotundamente a cumplir con la normatividad.
Junto con los institutos políticos antes mencionados, se encuentran la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Tlaxcala (CAPAM); y los ayuntamientos de Muñoz de Domingo Arenas, Tepetitla, San Francisco Tetlanohcan, San Jerónimo Zacualpan, San Juan Huatzinco, Totolac, Tzompantepec, y Santa Catarina Ayometla.
En estos casos, se identificó una falta de voluntad absoluta de sus actuales titulares para atender lo que les mandata la legislación de transparencia, pues no acumularon ni un solo punto en las tres etapas de la verificación, la primera, que corresponde del 1 de marzo al 19 de mayo de 2021; la segunda, del 2 al 20 de agosto de 2021, y la tercera del 28 de enero al 31 de marzo de 2022.
En esta última etapa, el índice global de cumplimiento fue de 54.27 puntos, de un total de 100 posibles, y las categorías que corresponden a Ayuntamientos (34.9), Comisiones Municipales de Agua (31.17) y Partidos Políticos (29.72) fueron las que registraron los puntajes más bajos.