Estado

DETECTAN DEFICIENCIAS EN LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS MUNICIPALES DE LA CAPITAL

  • El OFS observó deficiencias en alumbrado público; recolección, manejo, y traslado de residuos sólidos; dotación de agua potable y recaudación de impuesto predial.
  • Gobierno de Corichi presentó cifras de gastos e ingresos que no coinciden con lo reportado en la Cuenta Pública 2022; omitió entregar diagnósticos de necesidades para sustentar prestación de servicios.

Por José Luis Ramírez Romero

El Órgano de Fiscalización Superior (OFS) identificó deficiencias en los servicios públicos que presta el Municipio de Tlaxcala.

Con base en la Evaluación de Servicios Públicos Municipales, que forma parte del informe de Resultados de la Revisión y Fiscalización de la Cuenta Pública 2022, se encontraron insuficiencias en alumbrado público; recolección, manejo, y traslado de residuos sólidos; dotación de agua potable y recaudación de impuesto predial.

En cuanto al Servicio de Alumbrado, se comprobó que, al cierre de 2022, el ayuntamiento capitalino erogó un monto de 14 millones 404 mil 329.00 pesos por el pago del servicio de energía eléctrica para el alumbrado público, lo que representó un gasto promedio de 144.19 pesos por habitante.

Sin embargo, ese gasto fue de 30 millones 127 mil 444.59 pesos en el ejercicio 2021, lo que indica una diferencia de 15 millones 723 mil 115.59 pesos, equivalente al 52.2%. Esto, a pesar de que no hubo incrementó en el número de lámparas, asentado en 13 mil 478, así como en el nivel de cobertura, de 7.4 habitantes por lámpara, respecto a 2021.

Al respecto, el ente fiscalizador halló que el municipio únicamente presentó el gasto de 11 meses, debido a que no evidenció el correspondiente al mes de marzo. Asimismo, verificó que tampoco acreditó el censo de alumbrado público, ni el diagnóstico de las necesidades de alumbrado público, ni mucho menos las solicitudes de la población por fallas o desperfectos en el sistema de alumbrado público. 

Derivado de la intervención del OFS, la administración encabezada por el alcalde Jorge Corichi presentó copia de las cédulas de pago de alumbrado público, así como un oficio de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para tratar de corroborar el gasto de cuenta pública 2022; del auxiliar mayor del periodo de enero a diciembre de 2022, y el censo de alumbrado público 2022, en el cual se observó que el municipio contó con 14 mil 537 luminarias.

De igual modo, remitió copia certificada de cédula de pagos de alumbrado público tarifa 5 A para justificar descuentos por concepto del Derecho de Alumbrado Público (DAP) y la variación entre ambos periodos.

Empero, “no presentó la justificación correspondiente del gasto entre lo informado para esta revisión y lo reportado en la cuenta pública, y tampoco acreditó el diagnóstico de las necesidades de alumbrado público, ni del programa de mantenimiento y las solicitudes ciudadanas”, lo que supone acciones con alto grado de improvisación.

Sobre el Servicio de Recolección y Manejo de Residuos Sólidos, el OFS halló que el municipio capitalino no acreditó la entrega del equipo de protección personal a los 35 trabajadores asignados a dichas tareas, ni tampoco la capacitación del personal asignado a labores de limpieza y recolección. 

Y observó una diferencia de 7.0% en el volumen de residuos sólidos, al pasar de 39 mil 600 en 2021 a 36 mil 819 en 2022, así como una variación de 2.4 kilos de residuos generados por habitante en un mes, respecto de los 28.3 kilos que estableció como promedio máximo la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales federal (Semarnat).

Se corroboró que el ayuntamiento contó con 10 camiones para el traslado de residuos sólidos, y que realizó un promedio de 60 viajes por semana, a partir de lo cual se estimó una eficiencia de 14.8% en el traslado.

En respuesta, el gobierno municipal presentó copia certificada de contrato con la Semarnat para la prestación del servicio de disposición final de residuos sólidos generados por habitantes del municipio, pero “no acreditó la entrega del equipo de protección personal -como guantes, mascarilla, lentes y antiséptico-, ni tampoco acreditó llevar a cabo la capacitación al personal de recolección de residuos sólidos, así como la implementación de mecanismos de reducción de residuos sólidos”.

En torno al Servicio de Agua Potable, las autoridades capitalinas reportaron un registro de 18 mil 124 usuarios del servicio de agua potable, de los cuales 15 mil 947 tuvieron contratada una toma para uso doméstico y 2 mil 177 para uso comercial.

En el primer caso, representó una cobertura de 55.3% sobre el total de viviendas -28 mil 855, según el INEGI-; y en el segundo, un incremento de 3.1% con respecto a los 17 mil 579 usuarios registrados en 2021.

Según el ayuntamiento, se recaudaron 57 millones 332 mil 601.11 pesos por concepto del servicio de agua potable, pero en el reporte que hizo en la cuenta pública se contabilizó un ingreso menor por 54 millones 687 mil 034.00 pesos, lo que indica una variación de 4.8% respecto a 2021.

Y derivado de la revisión, el ente fiscalizador encontró que no acreditó la toma, análisis y resultados en su totalidad de los pozos que suministran agua potable a las 11 comunidades y siete delegaciones que conforman el municipio. Incluso, no acreditó el padrón de usuarios general, y reemitió solo adeudos. 

Posteriormente, el gobierno municipal informó por escrito que la red de la CAPAM, órgano responsable de la administración del servicio de agua potable, no realiza este en las poblaciones de Santa María Ixtulco, San Esteban Tizatlán, San Buenaventura Atempan, San Lucas Cuautelulpan, así como una parte de Ocotlán, San Sebastián Atlahapa, San Juan, Santa María Acuitlapilco, San Diego Metepec, La Trinidad Tepehitec, La Trinidad Chimalpa, y Tepetlapa, “debido a que existen Comisiones de Agua Potable Locales”.

En paralelo, remitió copia certificada del padrón de usuarios emitido por el Sistema Integral de la CAPAM correspondiente al ejercicio fiscal 2022, para corroborar el total de usuarios domésticos y comerciales reportados por el municipio, junto con la copia certificada del comportamiento presupuestario de ingresos con corte al mes de diciembre de 2022, y la copia certificada de concesiones que acredita los 10 pozos que suministra la CAPAM.

Derivado de ello, el OFS puede determinar que lo recaudado como ingresos propios ascendió a 54 millones 748 mil 848.38 pesos, y que 2 millones 583 mil 752.73 pesos se asocian a otros ingresos.

Finalmente, en relación al Servicio de Impuesto Predial, el ejercicio de fiscalización arrojó que, para 2022, el Ayuntamiento de Tlaxcala contó con un padrón catastral, mediante el cual llevó el registro de 48 mil 952 cuentas de predios urbanos y rústicos, lo que representó un incremento de 1.4%, respecto de las 48 mil 276 cuentas registradas en 2021.

En tal sentido, se comprobó que la autoridad municipal presentó ante el Instituto de Catastro del Estado de Tlaxcala los 12 informes sobre altas, bajas o modificaciones en la inscripción de predios al padrón catastral municipal.

No obstante, ésta mostró una deficiencia en la recaudación, debido a que solamente logró el cobró de 28 mil 578 cuentas de predios, lo que representó un ingreso por 26 millones 671 mil 939.00, lo que difiere en 15%, respecto de lo que reportó en la cuenta pública.

En su defensa, el ayuntamiento presentó copia certificada del reporte del sistema de cobro de impuesto predial, y de los 12 informes sobre las altas, bajas o modificaciones en la inscripción de predios al padrón catastral municipal, junto con documentación que amparan predios urbanos y rústicos, y acciones para promover entre los contribuyentes el pago del impuesto predial, a efecto de corroborar las cifras de cuenta pública.

Pese a ello, no presentó la justificación correspondiente del incremento en el total de cuentas en el padrón y ni sobre la disminución de las cuentas pagadas entre ambos periodos.