Detecta Gobierno de Tlaxcala a «polleros» que enganchan a familias para habilitar un albergue temporal: SEGOB
- Por denuncias se realizó un cateo, y de ello se han rescatado a migrantes
Isabel Polvo
Las familias tlaxcaltecas son enganchadas para brindar albergue temporal a las personas dedicadas al tráfico o traslado ilegal de personas migrantes, mejor conocidos como “polleros, al menos así lo ha detectado el gobierno estatal, indicó Sergio González Hernández, titular de la Secretaría de Gobierno (SEGOB).
«Efectivamente hay personas que han venido facilitando sus casas u otro tipo de instalaciones para dar albergue temporal”. Aunque derivado de las denuncias, recientemente se realizó un cateo y como resultado se ha realizado el rescate de migrantes.
En ese sentido, el funcionario estatal detalló que desde hace algunas semanas han «rescatado» a alrededor de 100 migrantes por día, inclusive han logrado la detención de hasta 140 personas en una sola jornada; esencialmente en la zona del Arco Norte, pero también en municipios como Ixtenco, Xaloztoc y Atlangatepec.
«En las últimas semanas hemos tenido una cantidad importante de rescate de personas migrantes que aprovechan la ubicación del estado para transitar por esta parte”.
Sin embargo, subrayó que con antelación se ha realizado un trabajo con la Secretaría de Seguridad, con el Instituto de Migración, y con la propia Fiscalía General de la República, la Guardia Nacional y el Ejército, externó en entrevista.
“Ha habido una coordinación con la oficina de migración en el estado para que inmediatamente los migrantes que son rescatados se trasladen a otras estaciones migratorias porque aquí tampoco tenemos el espacio y sí sería un riesgo», observó.
Añadió que las personas adultas son trasladadas a estaciones migratorias en Iztapalapa en la Ciudad de México o en Acayucan, Veracruz.
Mientras que en Tlaxcala permanecen menores migrantes acompañados y no acompañados en los albergues correspondientes por un plazo de hasta tres días. De ahí que, persisten acciones conjuntas con el gobierno federal para atender este fenómeno, pues tan solo hasta las 10 horas de este miércoles implicó se contabilizaron 26 personas «rescatadas».
Por último, el encargado de la política interna, González Hernández solicitó a las y los tlaxcaltecas a no ceder a esas acciones originadas por los polleros quienes buscan espacios para albergar temporalmente a personas migrantes, puesto que esa situación puede derivar en consecuencias legales.