Detecta 23 Zona Militar 160 tomas clandestinas
- Principalmente en los municipios de Calpulalpan, Nanacamilpa y Natívitas, así lo dio a conocer el comandante Gumaro Cabrera Osornio
Isabel Polvo
En lo que va de este año, la XXIII Zona Militar ubicada en Panotla, Tlaxcala ha detectado 160 tomas clandestinas de hidrocarburos, las cuales han sido clausuradas, a excepción de cinco, ya que dos fueron detectadas recientemente y tres más en la segunda semana del mes en turno, informó el comandante Gumaro Cabrera Osornio.
Para combatir el delito de robo de hidrocarburos, a diario se despliegan tropas.
Las tomas ilegales se han localizado principalmente en los municipios de Calpulalpan, Nanacamilpa y Natívitas, es el resultado de diversos operativos realizados en este año, destacó Cabrera Osornio, quien por cierto, oficialmente deja su cargo este día.
Añadió que algunas tomas clandestinas detectadas se encontraron en territorio de Tlaxcala y otras más en Puebla, y es que la unidad castrense se encarga de vigilar de forma permanente la entidad, pero también una parte del estado vecino para combatir ese ilícito.
Cómo parte de su trabajo, mantienen una monitoreo constante en los municipios de Calpulalpan, Nanacamilpa y Natívitas.
“Llevamos una localización de tomas clandestinas importantes en lo que va del año en la parte que corresponde a Tlaxcala, son 160 tomas, y un poquito que nos toca de Puebla. Es un trabajo importante el que hicimos”.
Por otro lado, dijo que la Zona Militar ha recibido denuncias anónimas, referente a la venta ilegal de hidrocarburos sobre carreteras, especialmente en vías de comunicación de los municipios de Huamantla y El Carmen Tequexquitla.
Las denuncias se han turnado a la Fiscalía General de la República (FGR) para que realicen la investigación pertinente, situación denunciada por los propios pobladores de la zona.
Cabrera Osornio, externó que la función de la Zona Militar es detectar tomas clandestinas de gas en lo que corresponde al estado las cuales en su mayoría han sido clausuradas.