Destrabado, conflicto municipal en Mazatecochco
- Alcaldesa y manifestantes llegaron a un acuerdo, ayer quedó liberada la presidencia municipal
El conflicto de intereses políticos que se originó en Mazatecochco desde finales del mes de agosto, fue destrabado y solucionado con la intervención del Congreso local, luego de que el grupo inconforme encabezado por Mario Quixtiano llegó a acuerdos con la presidenta municipal, Leandra Xicohténcatl.
El martes por la noche, el problema se puso sobre la mesa y tras varias horas de diálogo lograron buenos resultados.
Posteriormente, fue dado a conocer que durante la negociación para llegar a acuerdos existió en todo momento un clima de cordialidad y respeto, en donde prevaleció la madurez política de la alcaldesa, quien admitió que su ayuntamiento es plural a los grupos políticos y se integrarán a la función pública.
Mario Quixtiano, por su parte, fijó la postura que consideró pertinente y expuso que se mantendrá respetuoso de la ley y no privilegiará intereses personales, acordando que él no ocupará ningún cargo público en la administración municipal, sino que algunos puestos serán para los ciudadanos.
De este modo, acordaron que la presidencia municipal, que se mantenía cerrada desde que inició la protesta, sería liberada antes de que concluyera el día de ayer, por lo que el ayuntamiento continuará sus funciones en la sede oficial.
De no cumplir los acuerdos, el gobierno del Estado tendrá la capacidad de decidir y tomar cartas en el asunto, a lo que los involucrados expresaron que no habrá necesidad, ya que las decisiones que tomaron frente a los representantes del poder Legislativo serán respetadas y acatadas cabalmente.
Por eso, levantaron un acta de hechos en donde quedaron plasmados todos y cada uno de los acuerdos, esperando que los que convengan mantengan también su postura.
Ayer, la presidenta municipal omitió dar declaraciones y adelantarse a los hechos, por el contrario, esperará a que a partir de hoy todo siga su curso y que la administración municipal pueda, en poco tiempo, regresar al inmueble destinado para atender a la ciudadanía.
Es de recalcar que aún está pendiente la solución al problema social originado en Xicohtzinco, pues a diferencia de Mazatecochco, donde ambas partes estaban dispuestas al diálogo, en la demarcación que gobierna Luis Ángel Barros existe un clima de tensión donde ni los manifestantes ni el gobierno municipal se prestan para hacer bien las cosas y que las negociaciones avancen.