Estado

DESTINARÁ SSA 45 MDP PARA ACCIONES EN MATERIA DE SALUD PÚBLICA

  • Derivadas de programas técnicos de la Dirección General de Información en Salud, el Centro Nacional de Transfusión Sanguínea, los Servicios de Atención Psiquiátrica y la Comisión Nacional contra las Adicciones.

Por José Luis Ramírez Romero

Este año, la Secretaría de Salud federal (Ssa) comprometió con el Gobierno del Estado la transferencia de insumos y la ministración de recursos presupuestarios federales por cerca de 45 millones de pesos (mdp) para realizar acciones en materia de salud pública en la entidad.

Se trata de subsidios por 44 millones 916 mil 280.90 pesos que la dependencia federal ministrará durante el presente ejercicio fiscal al Estado de Tlaxcala para la implementación de intervenciones transversales y funcionales para el cumplimiento de indicadores, metas para el bienestar, y parámetros de Programas de Acción Específicos y Programas Presupuestarios en materia de salud pública.

A nivel federal, la Dirección General de Información en Salud, el Centro Nacional de Transfusión Sanguínea, los Servicios de Atención Psiquiátrica y la Comisión Nacional contra las Adicciones no ministran recursos presupuestarios en carácter de subsidios a las entidades federativas ni insumos federales.

Sin embargo, tienen a su cargo Programas de Acción Específicos y Presupuestarios; en el primer caso, el de Rectoría en Salud; en el segundo, los de Acceso Universal a Sangre y Hemocomponentes y Células Troncales Hematopoyéticas seguros, y de Asistencia Social y Protección del Paciente; el tercero, los de Salud Mental y Adicciones, y de Atención a la Salud; y en el cuarto, los de Salud Mental y Adicciones y de Prevención y Atención contra las Adicciones.

Y debido a que estos programas contribuyen a fortalecer las acciones de salud pública en las entidades federativas, se considera indispensable la participación de estas unidades administrativas para dar seguimiento al grado de avance y cumplimiento de sus objetivos, estrategias, líneas de acción, actividades o indicadores establecidos en el estado.