MunicipiosPORTADA

Destinará gobierno 10 millones para analizar rellenos sanitarios

  • Harán estudios a los 4 de la entidad, para conocer su estado y determinar su futuro; será un trabajo que no se ha hecho en décadas

El gobierno del Estado destinará 10 millones de pesos para iniciar los procesos de análisis de rentabilidad de los cuatro rellenos sanitarios en la entidad; de este modo se determinará el futuro de cada uno de ellos.

Con estos trabajos se solucionará, de primera instancia, el rezago de más de 30 años que se tenía en cuanto a las condiciones en las que operan, a su vez, permitirá la ejecución de un nuevo programa para el tratamiento de los residuos sólidos.

La gobernadora, Lorena Cuéllar Cisneros, sostuvo que los rellenos sanitarios ubicados en Panotla, Huamantla, Apizaco y Nanacamilpa, carecen de una regulación correcta, por lo que se contrató una unidad verificadora acreditada ante la Entidad Mexicana de Acreditación y registrada en el Padrón de Auditores Ambientales de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) que dirá su estado actual.

Para este análisis, la titular del Ejecutivo local detalló que la Secretaría de Medio Ambiente de Tlaxcala (SMA) inició con los trabajos para gestionar el financiamiento necesario, por lo que ya comenzó la licitación pública de 10 millones de pesos para estudios de caracterización geomática, ambiental, constructiva y operativa que recaerán en manos de Conahcyt.

Los cuatro rellenos sanitarios iniciaron funciones bajo la normativa técnica actual, pero desde su inicio no contaron con los requerimientos técnicos necesarios y ahora operan de manera irregular; los estudios permitirán formular planes de acción individuales.

Luego de tener los resultados, el gobierno estatal comenzará el proceso de remediación de la problemática a través de la contratación de los análisis de los rellenos sanitarios, realizando un diagnóstico y alistando un Programa Estatal para la Gestión de Residuos y el Reglamento de la Ley de Residuos de la mano de todos los sectores de la sociedad, con la finalidad de que los desechos humanos sean manejados de manera correcta y se realicen procesos de recolección y aprovechamiento.

Para esta etapa se requerirá de la participación ciudadana, ya que será necesario crear una cultura de reciclaje, recuperación y valoración de los sitios de disposición final.

Pedro Aquino Alvarado, secretario del medio ambiente en Tlaxcala, reiteró que desde el inicio del gobierno actual se decidió tomar acciones para solucionar el manejo correcto de los residuos con base en estudios científicos, y no ocurrencias.