Estado

Destacan 4 municipios por trabajo conjunto con la Coordinación de Bienestar Animal Estatal 

  • PGJE no ha realizado difusión para denunciar delitos cometidos en contra de los animales. Ciudadanos señalan que la PROPAET tiene muchas deficiencias en la atención a denuncias. 

Isabel Polvo  

El Observatorio Ciudadano de Protección Animal, informó que  de acuerdo al primer diagnóstico de la atención de denuncias por maltrato animal en los gobiernos estatal y municipales, se realizó con los datos que proporcionaron las dependencias gubernamentales, producto de solicitudes de información pública a través de la Plataforma Nacional de Transparencia. 

En el rubro del gobierno estatal, se solicitó información a la Procuraduria de Protección al Ambiente del Estado de Tlaxcala (PROPAET) y a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tlaxcala (PGJE) y a los 19 ayuntamientos que hasta ese momento contaban con un Reglamento de bienestar y/o protección animal.  

Lamentablemente se dijo la PROPAET no respondió a dicha solicitud, hecho que coincide con la opinión de ciudadanos de que existen muchas deficiencias en esta Procuraduría en la atención de este tipo de denuncias en cuanto a la via administrativa se refiere.  

Referente al ámbito penal, desde el 30 de diciembre de 2022 se incluyeron en el Codigo Penal para el Estado Libre y Soberano de Tlaxcala, delitos cometidos en contra de los animales. 

Sin embargo, hasta el momento, la PGJE no ha realizado difusión en medios de comunicación y redes sociales, acerca de que ya es posible denunciarlos.  

Al tiempo se reconoció a la Procuraduría por implementar un curso de capacitación en materia de maltrato animal dirigido a su personal; aunque por  ser reciente la tipificación de este tipo de delitos, requiere de cursos impartidos por especialistas en el tema de la crueldad cometida en contra de los animales 

En lo que se refiere a los ayuntamientos, el panorama es muy adverso. Solo uno de cada 3 municipios cuentan con un Reglamento de Bienestar y/o Protección Animal. 

Situación que es más preocupante, es que únicamente 5 de los 12 municipios de los que hasta la fecha se obtuvo información pública con la que se realizó este diagnóstico, cumplen positivamente con al menos dos tercios de las variables centrales que se les cuestionó. 

De paso, se reconoció al Gobierno del Estado de Tlaxcala, es que los ayuntamientos que se coordinan con la Coordinación de Bienestar Animal (CBA), para recibir capacitación para la atención de denuncias, cumplen satisfactoriamente en promedio con cerca del 80 por ciento de las variables centrales.  

Al tiempo se resaltó el trabajo coordinado que realizan los municipios de Cuaxomulco, Hueyotlipan, Santa Cruz Tlaxcala y Yauhquemecan, con la CBA. 

Señalar que se pidió a San Lorenzo Axocomanitla, San Pablo del Monte y Tlaxcala, no se centren en la captura de animales en situación de calle y atiendan la problemática social de maltrato animal.