Destaca Tlaxcala a nivel nacional en crecimiento económico sin deuda pública
Marco Mena prepara esquema de facilidades para la atracción de inversiones extranjeras para seguir con el crecimiento económico favorable del Estado, que se complementará con un programa emergente de obra pública en la entidad
El Estado de Tlaxcala destacó entre los 32 estados del país, por ser la única entidad sin tener deuda pública y colocarse en el primer lugar de México en crecimiento económico en los últimos años.
A nivel nacional, Tlaxcala y Querétaro son las entidades del país con un panorama positivo para que puedan contratar deuda pública de acuerdo con un balance del país, ya que 15 estados de México se encuentra en una situación desfavorable para poder contratar préstamos financieros porque sus condiciones económicas no son adecuadas para que puedan sostener una deuda.
Sin embargo, y a pesar de las finanzas sanas que mantiene el Estado, la política gubernamental de no endeudamiento de la entidad tlaxcalteca implementada por el Gobernador Marco Mena, permanecerá hasta el siguiente año 2021, último periodo de administración del mandatario priista.
En los últimos dos años, la tasa promedio anual de crecimiento de Tlaxcala fue del 4 por ciento, hasta antes de los efectos causados por el COVID-19, lo que colocó al territorio estatal en el primer lugar de crecimiento económico, sin la necesidad de contratar deuda pública, logró del Gobierno de Estado de Tlaxcala que encabeza Marco Mena, que fue reconocido y destacado por el periódico nacional El Economista.
A pesar de las afectaciones económicas que ha dejado la pandemia del Coronavirus en el territorio estatal, Tlaxcala ha retomado su recuperación en la generación de empleos formales y crecimiento económico.
En la entrevista difundida a nivel nacional, el Gobernador Marco Mena anunció que para el cierre de su administración que por única ocasión es de 4 años y 8 meses, en 2021 no se adquirirá deuda pública para la entidad tlaxcalteca.
El camino que tomará el Estado para la generación de empleos formales, crecimiento económico y para fomentar la economía local, será mediante la implementación de los esquemas que tienen que ver con la atracción de inversión extranjera e impulso a la obra pública estatal.
Toda vez que se aplicará un programa emergente de obra pública para que la economía local tenga mayor impulso.
Además de que el Gobierno del Estado pondrá en marcha acciones y facilidades a los inversionistas y capitales extranjeros con la finalidad de que lleguen al territorio estatal mayores inversiones de otros países, tomando en cuenta los esquemas y bondades que ofrece actualmente el Tratado de México, Estados Unidos de Norteamérica y Canadá (T-MEC).
«Vamos a estar anunciando en las próximas semanas un programa emergente de obra pública para poder seguir incentivando la creación de empleos formales y que quienes hayan perdido su empleo, y estén relacionados con la industria de la construcción o servicios relacionados a esta actividad, puedan encontrar posibilidades» de desarrollo económico en medio de la pandemia del COVID-19, destacó Marco Mena.
El crecimiento económico que está retomando Tlaxcala en medio de la pandemia de Coronavirus, tendrá mayor impulso en los próximos días, debido a que el Gobierno del Estado anunciará la llegada de inversiones económicas extrajeras que fomentarán el crecimiento de los empleos formales y el desarrollo económico del territorio estatal.