DESTACA ROY CAMPOS APROBACIÓN CIUDADANA DE GOBERNADORA DE TLAXCALA
- “Todo el año” se mantuvo en el top 10 de las y los gobernadores de México con alta aceptación ciudadana, siempre por arriba del 56%, indica el presidente de Consulta Mitofsky.
Por José Luis Ramírez Romero
La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros terminó 2022 como la segunda mujer evaluada del país, y como la cuarta gobernante de Morena mejor calificada por la ciudadanía.
Así lo indica Roy Campos, presidente de Consulta Mitofsky, al analizar los resultados de la última edición del ranking de gobernadoras y gobernadores de México.
De acuerdo al analista, “todo el año”, desde diciembre de 2021 a diciembre de 2022, la mandataria tlaxcalteca se mantuvo en el top 10 de las y los gobernadores de México con alta aceptación ciudadana, siempre por arriba del 56%.
“Podemos decir que los tlaxcaltecas terminan al final del año evaluando bien a su gobernadora”, indicó el encuestador.
La medición indica que las gobernadoras mejor evaluadas en el último mes de 2022 fueron Mariana del Pilar Ávila, de Baja California (56.6%); Lorena Cuéllar, de Tlaxcala (56.4%); Teresa Jiménez Esquivel, de Aguascalientes (52.8%); María Eugenia Campos, de Chihuahua (52.5%); y Mara Lezama, de Quintana Roo (51.8%).
En el caso de los gobernantes afines a Morena mejor evaluados, la lista fue encabezada por Ricardo Gallardo Cardona, de San Luis Potosí (58.8%); Ruben Rocha Moya, de Sinaloa (58.7%); María del Pilar Ávila, de Baja California, y Lorena Cuéllar, de Tlaxcala; Cuhitláhuac García, de Veradruz (53%).
De acuerdo con el Ranking Mitofsky, en diciembre pasado, cuatro de cada 10 de sus gobernados (47.7%) aprobó, en promedio, el desempeño de los gobernadores de México; es decir, un ciudadano menos que durante todo el primer semestre 2022 (51.3%).
Ello indica que el promedio nacional cayó de cinco a cuatro en julio, y los mandatarios estatales cerraron el año sin poder remontar.
Respecto a noviembre, 16 gobernadores disminuyeron en aprobación ciudadana (tres del PAN; uno del PRI, 11 de Morena y uno de MC) y 14 fueron mejor evaluados (dos del PRI, dos del PAN, siete de Morena, uno emecista, otro del PES y uno pevemista).
Dicha comparación no incluye a los mandatarios morenistas de Oaxaca y Puebla, Salomón Jara (49.5%) y Sergio Salomón Céspedes (38.8%), respectivamente, que en diciembre fueron evaluados por primera vez.
En el caso de la gobernadora de Tlaxcala, sus niveles de aprobación en diciembre de 2021 fueron de 58%, y de noviembre de 2022, de 57.3%.