DESTACA EJECUTIVO ATENCIÓN DE PROBLEMÁTICA QUE AFECTÓ “POR DÉCADAS” A LOS BACHILLERES POPULARES
- También la creación de siete escuelas de educación básica y de cinco universidades gratuitas.
Por José Luis Ramírez Romero
La educación pública y gratuita es una prioridad para la Cuarta Transformación. Por ello, en dos años, la administración encabezada por la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros rehabilitó mil escuelas y construyó siete instituciones de educación básica.
Además, el Estado de Tlaxcala cuenta ahora con cinco nuevas universidades gratuitas, entre ellas la Universidad Intercultural que brinda educación superior a jóvenes de origen indígena, y con dos nuevas licenciaturas respaldadas por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), “destacando la primera Licenciatura de Música avalada por el Conservatorio Nacional”.
Así lo indica el II Informe de Gobierno de la mandataria estatal que, en el rubro educativo, destaca el otorgamiento de un incremento salarial a más de 21 mil trabajadores de la educación con una inversión de 163 millones de pesos (mdp), a fin de “transformar sus condiciones laborales”.
Según el documento, en lo que va de la actual administración estatal, se crearon 20 Centros Educativos de Bachillerato Estatal (CEBES) que garantizan educación gratuita de nivel medio superior a cerca de 3 mil jóvenes en situación vulnerable, con lo cual se resolvió un problema que, “por décadas, afectó a los bachilleratos populares”.
Asimismo, se consiguió fusionar la estructura administrativa de la Unidad de Servicios Educativos del Estado de Tlaxcala (USET) y de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) “para optimizar la operatividad del sector, eliminando duplicidad de funciones y optimizando recursos”.
Incluso, señala que, después de 14 años en abandono, se rehabilitó y se puso en operaciones el llamado “Elefante Blanco” de la ciudad capital, la Plaza Bicentenario, que ahora aloja el campus del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
También, se entregaron útiles escolares gratuitos a más de 257 mil alumnos de nivel básico, así como a escuelas indígenas y rurales, y se publicó el libro de cuarto grado de primaria “Tlaxcala, Nuestro Patrimonio Cultural”, para “generar identidad cultural y orgullo de nuestras raíces” entre las nuevas generaciones de tlaxcaltecas.
Cabe mencionar que, en materia cultural, el Gobierno del Estado inauguró la Casa de la Cultura y la Escuela de Salterios en Huamantla y Atltzayanca, y logró la constancia de registro de las Alfombras y Tapetes Efímeros de Huamantla como la primera manifestación cultural de Tlaxcala en ser considerada Patrimonio Cultural Inmaterial a nivel nacional, a fin de abonar al clima de paz, bienestar y armonía que requiere la sociedad.