EstadoPORTADA

Después de 8 meses y medio de COVID-19, diputados legalizan sesiones en línea

Desde el pasado mes de marzo hasta agosto de 2020, los diputados sesionaron de manera virtual sin que previamente hayan reformado las leyes locales para que las sesiones ordinarias virtuales fueran legales

A 8 meses y medios después de que se presentó el primer caso positivo de COVID-19 en la entidad tlaxcalteca, los diputados de la LXIII Legislatura del Estado de Tlaxcala reformaron este martes tres leyes estatales para autorizar y sustentar legalmente que el Poder Legislativo pueda realizar sesiones electrónicas para evitar contagios del coronavirus entre los legisladores.

Desde el pasado mes de marzo hasta agosto de 2020, los diputados sesionaron de manera virtual sin que previamente hayan reformado el reglamento Interior del Congreso del Estado y la Ley Orgánica del Poder Legislativo para que las sesiones ordinarias virtuales fueran legales.

En sesión ordinaria y por mayoría de votos los diputados aprobaron las diversas reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo y Reglamento Interior del Congreso del Estado, con la finalidad de que el Pleno del Poder Legislativo, así como las Comisiones ordinarias legislativas y Comités del recinto legislativo puedan sesionar de manera electrónica y sus acuerdos tengan validez legal.

Esta modalidad aplicará únicamente cuando por casos fortuitos, emergencia sanitaria, situación de emergencia o fuerza mayor, resulte imposible llevar a cabo la sesión ordinaria, extraordinaria o solemne, según sea el caso, de manera presencial dentro del recinto legislativo.

Esta acción se llevará a cabo por el representante legal del Congreso del Estado, por acuerdo de la Junta de Coordinación y Concertación Política, quienes podrán convocar a sesiones, dentro del Estado, en un lugar distinto al Recinto Oficial, o celebrar sesiones de forma electrónica, vía internet a través de videoconferencia.

Estas sesiones legislativas únicamente serán transmitidas en tiempo real a través de la página web del Congreso del Estado de Tlaxcala, cuando tengan el carácter de públicas.

Con estas reformas, el Congreso del Estado garantizará su operación en escenarios como el que actualmente se encuentra vigente a causa de la pandemia del Covid-19, pues las herramientas digitales que se utilizarán para el cumplimiento de la función parlamentaria, permitirán una comunicación directa entre la ciudadanía y el legislador, existirá una mayor interactividad, promoverá y mejorará la digitalización y presentación de documentos al momento y, se avanzará en la construcción de un parlamento digital.

En el mes de marzo de este 2020, se registró en Tlaxcala el primer caso positivo de coronavirus entre la población tlaxcalteca, y en se mismo mes se decretó por parte de las autoridades del Gobierno del Estado la suspensión inmediata de clases presenciales en todos los niveles educativos.

Se emitieron medidas y recomendaciones de prevención y acciones de higiene por parte del Gobierno del Estado de Tlaxcala para la población tlaxcalteca y así evitar contagios masivos de COVID-19.