Estado

Despojan a campesinos de sus tierras: Diego Lira

Las propiedades ya han sido fraccionadas y hasta vendidas hasta a 10 personas

Los responsables de este despojo involucran a la Procuraduría Agraria y el Registro Agrario Nacional (RAN) y notarios públicos, acusó

Isabel Polvo 

Diego Lira Carrasco, dirigente estatal del Movimiento Social por la Tierra (MST), informó que este sector enfrenta problemas agrarios por el despojo tierras en los municipios de Huamantla, Altzayanca y Lázaro Cárdenas, la mayoría de los casos van desde el 2021 al 2022, es decir durante la pandemia. 

Estos problemas se registraron desde la implementación del Programa de Certificación de Derechos Ejidales y Titulación de Solares Urbanos (PROCEDE), un programa del Gobierno de México que tiene como objetivo otorgar certeza jurídica sobre la tenencia de la tierra.

Sin embargo, no se hicieron las mediciones correctas y al momento que los campesinos despojados tenían que hacer la denuncia de que no estaban de acuerdo con las mediciones, “se los llevaron con tiempo y no fueron atendidos para inconformarse con las mediciones de sus tierras y no hubo la atención en su momento para regularizar este tema de las tierras”, explicó en entrevista. 

Otros más fueron engañados porque no saben leer ni escribir, de modo que sus tierras se han fraccionado y hasta vendido a nueve y 10 personas, debido a que no tienen conocimiento de la lectura fueron engañados y así los despojaron, pues pasaron sus tierras de ejido a dominio pleno.

“Del dominio pleno, como los señores no saben leer pensaban que estaban rentando sus tierras y tenían que hacer el contrato, pero como no saben leer, ahora ya les fraccionaron sus tierras y ya están vendidos a nueve o 10 personas, los señores no tienen conocimiento de la lectura, pues prácticamente fueron engañados”. 

Los campesinos despojados han concluido que los responsables de este despojo involucran a la Procuraduría Agraria y el Registro Agrario Nacional (RAN), por lo que, Lira Carrasco, dirigente estatal del Movimiento Social por la Tierra pidió justicia para las personas afectadas. 

Incluso, alertó de un probable tráfico de influencias para que este tipo de despojos se concreten “de hecho, ya es una mafia interna, y no es de ahorita que digamos se suscitó, no, ya son varios casos porque de este caso que estamos llevando se están suscitando otros cuatro, más dos y la mayoría van siendo del distrito de Huamantla”. 

Si bien, no especificó de cuántos campesinos han sido despojados, debido a que apenas están recibiendo atención y apoyo por parte del Movimiento Social por la Tierra quien da seguimiento a cinco casos, de los cuáles podrían sumarse otros cinco. 

Agregó que  incluso se podrían registrar actos de corrupción, ya que para dar garantía de una cesión de derechos es un proceso a cargo de un notario público de modo que “hay colusión también con los notarios públicos por prestarse a estos juegos”, reveló.