Municipios

Despiden a policías de Tequexquitla, por corrupción

  • A cambio, la alcaldesa incrementó a 32 el número de oficiales, para mantener a la baja los índices de delincuencia

Por posiblemente estar involucrados en actos de corrupción desde la administración pasada, el ayuntamiento de Tequexquitla, que encabeza Araceli Martínez, despidió a media docena de elementos de la dirección de seguridad pública municipal.

El despido de los seis uniformados se debió a que había indicios de que presuntamente estaban coludidos con la delincuencia en la región, motivo por el que los asaltos a unidades de carga sobre la carretera México-Veracruz eran comunes sin que hubiera resultados.

La alcaldesa también descartó que habitantes de esa comuna estén involucrados en actos criminales. Dijo que se trata de bandas organizadas que se dedican al robo de mercancías en las carreteras federales y estatales y que llegan a la zona provenientes, la mayoría de las veces, de estados vecinos.

A cambio, la presidenta municipal incrementó a 32 el número de elementos de la dirección de seguridad pública y los dividió en 2 turnos, para mantener mejor vigilada la demarcación durante las 24 horas del día.

De este modo, Araceli Martínez sostuvo que los delitos como el robo y los asaltos se han mantenido a la baja desde que inició su administración, no obstante, el gobierno municipal mantiene una estrecha coordinación con la Guardia Nacional y la policía estatal, corporaciones de las que se apoya en caso de que se presenten situaciones que lo ameriten.

Además, la alcaldesa dio a conocer que, a través de las mesas por la paz, que encabeza el gobierno del Estado y en donde trabajan coordinadamente los tres órdenes de gobierno con municipios aledaños, la delincuencia en el oriente ha disminuido paulatinamente.

En estas mesas, dijo, se informa a los alcaldes sobre el índice de delincuencia, por lo que Tequexquitla mantiene las estadísticas a la baja.

Desde que Araceli Martínez asumió el cargo como presidenta municipal de Tequexquitla, no se ha registrado ningún atraco a las unidades de transporte de mercancías y de carga pesada que transitan por la demarcación, sumado a que en poco menos de dos meses se han frustrado entre 7 a 8 atracos en las carreteras.

Es de destacar que, por lo menos, durante la administración municipal pasada el servicio de paquetería y empresas distribuidoras de diversos productos ya no entraban al municipio debido a los atracos de que eran víctimas, sin embargo, actualmente hay seguridad y las empresas de nueva cuenta ya ingresan a las calles de Tequexquitla.