Despedido y boletinado, funcionario que acosaba a menor en el HIT
- La SESA tomó cartas en el asunto, pero continúan las investigaciones para determinar si existe un delito para que el hombre reciba alguna sanción
El hombre, empleado del Hospital Infantil de Tlaxcala (HIT) que acosaba a una joven de 17 años cuando acudía a su tratamiento oncológico, ya fue despedido y fue boletinado para que no pueda conseguir trabajo dentro de la función pública, informó el secretario de salud, Rigoberto Zamudio Meneses.
La SESA, explicó, tomó cartas en el asunto de manera inmediata para sancionar al funcionario en lo que a la dependencia le corresponde, sin embargo, las investigaciones continuarán a fin de determinar si el sujeto incurrió en un delito que deba ser castigado por la justicia.
“Las investigaciones deben llevar un curso, se tiene toda la documentación desde los mensajes de teléfono y todo lo que sucedió como parte del acoso que hubo por parte de este extrabajador, era un trabajador administrativo de contrato al que ante una falta grave fue despedido de su puesto y se boletinó”.
Por parte de la Secretaría de Salud lo boletinamos y dimos parte a la función pública para que este trabajador no sea contratado en alguna otra dependencia del sector público”, expuso Rigoberto Zamudio.
Y es que, explicó, cambiar a los trabajadores de área o de lugar de trabajo no cambia nada, por eso ante faltas como la que se tuvo se deben ejercer medidas drásticas como el boletinaje a las personas que incurren en delitos o agravios en contra de los pacientes y de las personas.
Y es que, el 26 de septiembre fue hecha pública la denuncia en la que una menor de 17 años señaló de actos de acoso y hostigamiento a un trabajador de la farmacia del Hospital Infantil de Tlaxcala.
Ahí la joven explicó que el hombre consiguió su número de teléfono para enviarle mensajes de texto de manera insistente e inapropiados, en donde le solicitaba “salir” y le hacía referencias indecorosas sobre su aspecto físico, y a pesar de que la joven le solicitó dejarla en paz, incluso en una ocasión el sujeto le condicionó sus trámites en el nosocomio, por lo que la víctima denunció y logró medidas de protección a través del Centro de Justicia para Mujeres (CJM).
No obstante, las medidas cautelares no fueron suficientes y la SESA determinó su despido, además de que la autoridad encargada de procurar justicia ya intervino para, posiblemente, aplicar sanciones legales severas.